La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo ha aprobado de forma oficial la declaración como fiesta o actividad de Interés Turístico del Principado de Asturias a la Primera Flor de Grado y Certamen de la faba asturiana IGP y productos afines. La resolución que otorga a la popular feria moscona celebrada en abril la máxima categoría turística a nivel regional fue firmada el pasado 28 de diciembre de 2022, a propuesta del Consejo Asesor de Turismo reunido el 21 de diciembre. El anuncio con todos los detalles se publica en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) de este miércoles.
Celebrada el domingo siguiente a Pascua, la Primera Flor de Grado y Certamen de la faba asturiana IGP y productos afines es uno de los mercados más emblemáticos no solo de la villa moscona sino también de Asturias, constituyendo un evento con un fuerte arraigo en la comarca que se viene realizando desde hace décadas. Además, se trata de la primera feria comercial del año, auspiciando el inicio de la primavera, motivo del que deriva el nombre de la Primera Flor.
En su origen, la feria reconocida ahora como actividad de Interés Turístico del Principado de Asturias estaba dedicada a la venta de jamones, producto por el que la feria adquirió fama en toda la región. Con el paso del tiempo el carácter temático de la la Primera Flor se ha ido perdiendo, orientando la venta a una oferta de productos más variada, con el complemento del Certamen de la Faba asturiana IGP, cuyo Consejo Regulador tiene su sede en el municipio de Grado.
Reconocimiento a la Primera Flor de Grado y Certamen de la Faba asturiana
Tras la documentación del valor histórico y turístico de la feria para acreditar su singularidad, la preparación de la candidatura para lograr el reconocimiento comenzó en mayo de 2022. Presentada la propuesta de forma presencial en Oviedo ante la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo por el alcalde de Grado, José Luis Trabanco, la concejala de Turismo, Lorena Cabo, la portavoz municipal del Partido Popular, Patricia Álvarez, el portavoz municipal del PSOE, Ricardo Solar, y el presidente de la Hermandad de Santiago y Santa Ana, José Luis Tamargo Fernández, la candidatura fue defendida en octubre de 2022 para avanzar hacia el reconocimiento otorgado este miércoles de manera oficial con la publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).