Juan Carlos García, patrón del ‘María Digna Dos’, celebra la cantidad de pescado obtenida, aunque lamenta que el precio de venta «ha estado por debajo del de otros años»
Había expectación, nervios y ansias esta mañana, bien temprano, en la lonja de Gijón; y lo cierto es que razones para ello no faltaban. Cumpliendo con la tradición pesquera, hoy tocaba sacar a subasta los primeros cargamentos de bonito de la temporada. Y, un año más, ha sido la tripulación del barco ‘María Digna Dos’, con base en la localidad vizcaína de Bermeo, la que ha protagonizado la venta del lote inaugural, que ha arrojado un peso de 14.600 kilos. Más de catorce toneladas y media de pescado, cantidad en la línea de las de las últimas campañas, adquirida por Capturas del Cantábrico y que, eso sí, ha reportado a sus captores un beneficio de 14,91 euros, sensiblemente inferior al esperado por la dotación de la nave.
«Estoy satisfecho de lo que hemos pescado, aunque esperaba algo más en lo que es la venta», reconocía, ya completada la venta, Juan Carlos García Suárez, patrón de la embarcación. Su rostro ya se ha convertido en habitual de la lonja gijonesa por estas fechas, pues encadena varios años como protagonista de la primera subasta de la temporada. Sin embargo, más allá de aspectos puramente económicos, esa cantidad capturada, unida a su calidad, permite encarar la costera con «mejor perspectiva» que el año pasado, pues los bonitos se han capturado «en varios puntos» del Cantábrico, y no sólo en aguas del Atlántico. Sirva como comparación que el año pasado, en los primeros veinte días de la campaña, el ‘María Digna Dos’ no pescó «absolutamente nada», aglutinando la pesquería en cuatro o cinco días; ahora, en cambio, la tripulación sí ha logrado pescar,, y en las jornadas finales «ha habido una pesquería muy grande». Aun así, García es prudente, ya que tales resultados no tiene por qué suponer que la costera «sea mejor».
Sea como sea, las piezas ya están en manos de la empresa Capturas del Cantábrico, que, a su vez, las comercializará al distribuidor Congelados Basilio. Y Alexis Suárez, representante de la primera de ambas compañías, se mostraba esta mañana muy contento con la calidad del bonito obtenido, que es «muy bueno y está gordo». Más optimista que el patrón del ‘María Digna Dos’, se ha aventurado a augurar que la de este año será una temporada «bastante buena», ya que «está tirando temprano el bonito, y de bastante cantidad». Con todo, ha recalcado que este año falló el caladero de las Azores, y que la pesca en Canarias está resultando escasa, por lo que «la gente tiene muchas más ganas». Y ha concluido planteando la posibilidad de que hayan sido cambios en la ruta del bonito, en la temperatura del agua, los que propiciasen tales resultados.