lunes, marzo 1, 2021

Gijón, capital virtual del podcast: La revolución del audio llega a Asturias

Cargado de libertad creativa, el podcast ha abierto un nuevo horizonte dentro de la comunicación online, una nueva manera de contar historias que está arrasando. Después de 3 aplazamientos a consecuencia del coronavirus, la revolución sonora llega este fin de semana definitivamente a Asturias. Las Jornadas Nacionales de Podcasting (#JPOD2020), organizadas por la Asociación Asturiana de Podcast, se retransmiten sábado y domingo vía online y con acceso gratuito.

Programación de las jornadas de podcasting

La intención era que las XIV Jornadas Nacionales de Podcasting tuvieran lugar 20, 21 y 22 de marzo de 2020 en La Laboral, pero ante la imposibilidad de mantener un encuentro presencial debido a la situación sanitaria, se celebrarán este fin de semana vía streaming. Esto, sin embargo, no ha restado ganas en los organizadores, que llevan meses trabajando para ofrecer un programa de lo más completo.

En concreto, el evento se desarrollará la mañana del sábado 14 de noviembre y la tarde del domingo 15, y contará con diversas charlas y ponencias sobre la situación de este nuevo medio digital. Representantes de las plataforma de podcast Ivoox y Podimo, la gastrónoma G de Gastronomía o la Asociación de Escuchas de Podcasting serán algunos de los participantes, que tratarán temas como la evolución del podcast, sus modelos de distribución o las formas de monetizarlo.

Basta un ordenador o dispositivo móvil con conexión a Internet, descargarse la aplicación Zoom e inscribirse en un enlace para seguir la retransmisión en directo.

El auge del podcast en España

El podcast no ha dejado de crecer en los últimos años. De hecho, actualmente el formato es escuchado por cerca de 1.000 millones de personas en todo el mundo, siendo España uno de los países con mayor índice de crecimiento a nivel mundial. Y el confinamiento ha terminado de darle el impulso definitivo.

Según el último informe de Voxnest, las escuchas de podcast en español han crecido un 94% durante el último semestre del año. Además, un 41% de los españoles ha escuchado contenidos en formato podcast durante el último mes, siendo el país con mayor proporción de escuchas.

Desde la Asociación Asturiana de Podcast seguirán trabajando para que la edición de este fin de semana sea solo el anticipo de todo lo que está por llegar. El evento físico se aplaza hasta el cuarto trimestre del 2021 con un objetivo claro: convertir Gijón en la capital del podcasting.

Por Mi Gijón

Popular

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
- Publicidad -

Lo Último

× Cuéntanos