La carrera popular, que comenzará a las 11 horas, implicará varios cortes de tráfico, mientras que la fiesta de despedida del año, fijada a partir de las 23, estará precedida por las ‘PequeCampanadas’ desde las 18.30 horas
El gran día ha llegado. En cuestión de horas Gijón, como toda Asturias y al igual que el resto del mundo, dirá adiós definitivamente a este 2023 que ya exhala sus últimos alientos, y dará la bienvenida al nuevo año. Y todo está a punto en la ciudad para que vecinos y foráneos disfruten de dos de las tradiciones multitudinarias más arraigadas, queridas y secundadas de cuantas pueblan el calendario festivo navideño: la 54ª Carrera Popular de San Silvestre, que se desarrollará durante la mañana de este domingo, y las Campanadas de esta medianoche, aderezadas, por primera vez en su historia, por unas ‘PequeCampanadas’ dirigidas a los más pequeños, y que se darán mediada la tarde.
Por lo que respecta a la competición matutina, la prueba comenzará a las 11 horas, con la salida de los participantes en la categoría Sub-8 y para personas con movilidad reducida, desde la calle Cabrales hasta la Antigua Pescadería. Acto seguido, a las 11.15 comenzará el recorrido Sub-10, de la escalera 8 a la Antigua Pescadería, y a las 11.25 horas, el Sub-12,con el mismo trazado que la anterior. A las 11.35 horas será el turno del recorrido A, desde la avenida Castilla hasta la Antigua Pescadería. Y las 12, del B, que saldrá de la avenida Castilla y continuará por la calle Menéndez Pelayo, avenida de la Costa, calle San Bernardo, calle Jovellanos, calle Los Moros y plaza del Carmen. La carrera seguirá por la calles Álvarez Garaya y Donato Argüelles; después, pasará por la plaza de Europa, avenida de La Costa, calle Hermanos Felgueroso, calle Pablo Iglesias y calle General Suárez Valdés. Y encarará el tramo final con la avenida Castilla y las calles Rufo García Rendueles y Ezcurdia, el Náutico, la calle Cabrales y alcanza la meta en la Antigua Pescadería.
Para garantizar el correcto desarrollo de la prueba y la seguridad de las personas participantes, se prohibirá el estacionamiento en la calle Rufo García Rendueles, desde la calle Ezcurdia hasta la prolongación de la calle Caridad, y en la calle Cabrales, la zona frente a la Pescadería Municipal y el entorno del Campo Valdés, para el montaje de la meta. El acceso a Cimavilla, por tanto, se realizará por la plaza del Marqués. También se prohibirá el estacionamiento en la avenida Hermanos Felgueroso en su entronque con la avenida Pablo Iglesias y se cortará el acceso a la avenida Castilla previamente al inicio de las pruebas y durante su desarrollo, al ser la zona de salida.
Ya en horario de tarde, la atención se desplazará a la Plaza Mayor, espacio que, desde las 18.30 horas, será punto de inicio de uno de los grandes estrenos de este año: las ‘PequeCampanadas’, fiesta orientada al público infantil que incluirá música, bailes y coreografías sobre el escenario a cargo del DJ Dani Vieites. Su punto álgido llegará a las 19 horas, cuando se toquen unos prematuros doce acordes de campana, con sus respectivos cuartos. Por su parte, los negocios hosteleros Entreplazas, La Galana y La Botica Indiana, junto con el Hotel Asturias, instalarán barras bajo los arcos de la plaza, que también estarán operativas cuando, a partir de las 23 horas, se inicie la fiesta orientada al público adulto, que durará hasta las tres de la madrugada. De nuevo, Vieites será la gran estrella invitada, y las barras hosteleras venderán las uvas de la suerte. Todo el dinero recaudado se destinará a la Cocina Económica.
Efectivos de seguridad privada establecerá controles en los accesos a la plaza para garantizar que nadie entre con bebidas alcohólicas, envases u objetos peligrosos. A mayores, habrá desplegados en las inmediaciones agentes de la Policía Nacional y de la Local, al tiempo que se habilitará un servicio de ambulancias para atender cualquier posible incidencia sanitaria.