Asturies Antitaurina ha organizado una performance como preludio a la gran manifestación del jueves, a la que ya se han sumado 70 colectivos: «La ciudadanía demanda cultura y ocio como la música, no maltrato animal»
La tarde que ayer se vivió en la playa de San Lorenzo fue un no parar. Al sol y las altas temperaturas que marcaron una de las jornadas más calurosas del verano se unieron contratiempos como la inesperada niebla que posada sobre la bahía durante el mediodía o la picadura de las carabelas portuguesas a varios bañistas. Ambos acontecimientos culminaron con el cierre al baño del arenal, pero en tierra firme las cosas tampoco estuvieron muy tranquilas. Asturies Antitaurina tomó los jardines del Náutico para llevar a cabo una performance con la que denunciar la celebración de la Feria Taurina de Begoña del 15 al 18 de agosto en la plaza de El Bibio.
Cuerpos desnudos teñidos de sangre y unas afiladas y sombrías siluetas de toros poblaron la gran plaza gijonesa bajo la consigna tomada del autor Juan Ramón Jiménez, «herido está de muerte el pueblo que con sangre se divierte», para «reflejar a la perfección», a juicio de los manifestantes, «lo que sucederá en Gijón en los próximos días». A través de sus redes, la asociación también ha agradecido la colaboración de aquellos que participaron y las personas que prestaron su ayuda al evento.
Esta performance ha servido al grupo antitaurino como preludio de la manifestación principal a favor de la abolición de los espectáculos taurinos y su eliminación de la Semana Grande de Gijón, que ha sido convocada el jueves 15 a partir de las 16:30 horas desde la Plazuela de San Miguel. Será la contraréplica a las primeras corridas de toros que acogerá el coso gijonés en el contexto de la feria y cuenta con el apoyo de 70 colectivos distintos en la ciudad y el Principado, incluyendo formaciones políticas como PACMA, Podemos, IU, Verdes-Equo, Sumar, Convocatoria por Asturies o Cova Tomé, además de una multitud de asociaciones vinculadas a la protección animal y del medio ambiente y algunos locales y negocios.
Además, la plataforma destaca la gran afluencia de público que se ha podido ver durante los conciertos de la Semana Grande en Poniente y la Plaza Mayor, lo cual evidencia para el grupo que «la ciudadanía demanda cultura y ocio como la música, no convocatorias asociadas al maltrato animal».