martes, mayo 11, 2021
spot_imgspot_img
spot_img

La sentencia es “un paso adelante” para los padres del colegio Santa Olaya

spot_img

Hoy se ha conocido la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), que anula el cambio de modelo de atención a los alumnos de Necesidades Educativas Especiales (NEE) para este curso, condenando a la Consejería de Educación por limitar los recursos docentes de apoyo especial a alumnos. Una noticia esperanzadora para las familias del colegio Santa Olaya, que llevan pidiendo medidas para este problema desde 2018, aunque se ha visto especialmente acentuado en el último trimestre.

De izqda a derecha. Ana Isabel Menéndez (Ciudadanos Gijón) junto a las familias del colegio público Santa Olaya

El primer escrito de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio Santa Olaya solicitando medidas a la Consejería de Educación se envió el pasado 24 de octubre de 2018. En él se recoge la situación de conflicto que se vive en el centro: “El alumno tiene Necesidades Educativas Especiales (NEE) y durante los primeros meses en el centro la convivencia fue muy complicada. Su comportamiento violento alteraba la rutina y la evolución educativa normal, tenía al resto de sus compañeros, personal del centro, comedor y resto de alumnos amedrentados, amenazados de muerte y agredidos física y verbalmente, tanto dentro del aula como en el patio y el comedor”.

Tras conocerse el dictamen del TSJA, las madres y padres del colegio Santa Olaya han visto algo de luz al final del túnel. Miriam, miembro del AMPA del centro educativo, confía en que la sentencia les ayude a poner solución a una situación que ya se ha ido de las manos. “Vemos que la Consejería no está respondiendo a nuestras peticiones, así que esperamos que con esto podamos dar un paso adelante“, explica. También comenta que “están teniendo reuniones con el centro, tanto la Consejería como los Servicios Sociales, pero de momento no hay ninguna medida tomada”.

Actualmente, los niños están yendo a clase. “Lo que hacemos son parones de media hora en la puerta del colegio, todos los lunes de 9 a 9:30h”, aclara Miriam. Sin embargo, al no haberse tomado ninguna medida al respecto por parte de las instituciones, muchos de ellos tienen miedo y no quieren ir a clase. “Lo que ocurre en el centro es que cuando el alumno brota, que la última vez fue la semana pasada, tienen enseñados a los niños para que salgan de clase cuanto antes. Pero desde el centro no se está tomando ninguna otra medida con ellos”, señala. De hecho, hay varios niños que ya están derivados a salud mental y están recibiendo ayuda psicológica.

Familias del colegio público Santa Olaya junto a Ciudadanos Gijón

“Cómo es posible que la Consejería haga caso omiso de su propio dictamen respecto a este alumno

La concejala de Ciudadanos, Ana Isabel Menéndez, llevará al Pleno de abril el problema de seguridad e integración en el colegio Santa Olaya. “El fallo, motivado por la denuncia de los padres de un niño con TEA, deja negro sobre blanco lo que llevamos semanas denunciando en relación al alumno del Santa Olaya: que el modelo de atención no responde, ni a las necesidades específicas que cada alumno requiere, ni a las exigencias expresadas en la Ley de Educación” incide la edil de Ciudadanos.

Desde FORO también pedirán en la próxima Comisión de Servicios y Derechos Sociales que la alcaldesa inste a la Consejería de Educación a tomar medidas urgentes. La concejala del grupo municipal, Montserrat López Moro, se pregunta “cómo es posible que la Consejería haga caso omiso de su propio dictamen respecto a este alumno, en cuanto a las horas que necesita de apoyo específico”.

Además, añade que “no existe explicación racional alguna para el hecho de que este curso escolar hayan modificado unilateralmente la situación, reduciendo horas de atención cuando la necesidad no descendió, sino al contrario, como demuestran las circunstancias vividas recientemente”.

Por María Rodríguez Agra

Popular

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
- Publicidad -spot_img

Lo Último