El reto conformará la cúspide de la 33ª Fiesta de la Sidra Natural, que se celebrará en Gijón desde este viernes hasta el 1 de septiembre, y que tendrá en José Cardín Zaldívar a su Tonel de Oro de este año
Es posible que la Semana Grande Gijón ya haya finalizado, pero todavía queda mucho verano por delante, muchos eventos de los que disfrutar, mucha cultura asturiana de la que hacer gala… Tres ingredientes que, a partir de este viernes y hasta el 1 de septiembre, se concitarán en la que será la 33ª Fiesta de la Sidra Natural, presentada esta misma mañana ante la Casa Consistorial de la ciudad. Y, más allá del placer que pueda entrañar el disfrute de la bebida más icónica del Principado, el, objetivo es claro y simple: lograr superar el Récord de Escanciado Simultáneo, fijado en 2022 en 9.796 personas, y que no pudo ser rebasado el año pasado. A ese respecto, el concejal de Festejos, Jesús Martínez Salvador, ha hecho un llamamiento urgente a la participación de la mayor cantidad posible de voluntarios. «Necesitamos la ayuda de todos«, ha reclamado.
La festividad figura en la programación de la campaña ‘Gijón vive la sidra’, diseñada como apoyo a la candidatura de la cultura sidrera como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Para esta edición, los organizadores repartirán las primeras 9.796 botellas más una, para intentar batir ese récord. Dichas botellas serán de sidra Val de Boides DOP (Sidra Castañón), ganadora del Concurso Institucional del Consejo Regulador ‘Mejor Sidra de Asturias 2024’. Por su parte, quien acuda a participar con su propia botella no tendrá que hacer cola, aunque todos los participantes deberán ir provistos de vaso. La gran cita será a las 20.30 horas del 30 de agosto, en la playa de Poniente, si bien se empezará a bajar a la arena a partir de las 18 horas.
Ese mismo día, el Conseyu de la Mocedá llevará a cabo una mesa de reducción de riesgos y de daños en el consumo de sustancias, y aquellos que quieran podrán hacer la prueba de alcoholemia o ponerse unas gafas que simulan estar bajo influencia de diferentes sustancias. Además, un día antes la Plaza Mayor será el escenario, a las 12 horas, del Premio a la Mejor Sidra Natural ‘Elogio de Oro’, un acto que será presentado por David Arango. De tarde, a las partir de las 17 horas, tendrá lugar el XXXI Concurso Oficial de Escanciadores de Asturias 2024. En cuanto a la programación del festival, la Plaza Mayor acogerá una masterclass de escanciado sidra y cultura sidrera. También habrá cancios de chigre, donde «el protagonista es siempre el público, el mayor coro del mundo», ha resaltado Martínez Salvador. Finalmente, el 1 de septiembre, se celebrará el Día de la Sidra, amenizado por la Banda de Gaitas ‘Villa de Xixón’, con degustación de la típica bebida asturiana.
Componente solidario
Al igual que el pasado año, se pondrán a la venta tickets al precio de cinco euros que darán derecho a doce culetes para poder probar las sidras de los distintos llagares que participan en la Feria. El importe íntegro irá destinado a apoyar la labor de la Asociación Galván, y el horario para las degustaciones será de 12 a 14 horas. Paralelamente, se podrá adquirir un vaso de sidra conmemorativo de la presente edición, así como de otras anteriores, al precio de cinco euros, y con una decoración relacionada con la campaña ‘Gijón vive la sidra’.
En cuanto al Tonel de Oro, en esta edición la distinción ha recaído en José Cardín Zaldívar, del grupo Gaiterio, quien en 1982 se incorporó la sociedad familiar Valle, Ballina y Fernández, SA, de la que es ahora vicepresidente. También ostentó diversos cargos en distintas entidades y en la actualidad es presidente de la Fundación José Cardín Fernández y de la bodega de Rioja Real Agrado, además de consejero de la Sociedad de Capital Riesgo Torsa Capital. A ese respecto, esta mañana Martínez Salvador ha destacado de él que, como presidente de la Asociación Asturiana de Sidra (ASSA), inició una lucha por la protección de la tradicional botella ‘molde de hierro’ asturiana. El Tribunal Supremo le dio la razón sobre el derecho y deber de proteger el uso de esta botella, que solo podrá ser utilizada para comercializar sidra asturiana. Es por todos estos méritos que se le concede el Tonel de Oro.
Por último, el llamado Mercadín de la Sidra y la Manzana también estará abierto al público; en su caso, en los Jardines de la Reina, en horario de 11 a 23 horas, ininterrumpidamente, excepto el 1 de septiembre, día en que el cierre será a las 22. Participarán veintiséis puestos, que optarán a diversos premios. Tanto es así que a las 20 horas del próximo día 31 de agosto se concederán los galardones, ‘Al producto mas novedoso’, ‘A las mercancías mejor presentadas’ y ‘Al puesto más prestoso‘.