«No le quitéis importancia, no lo comparéis con Iker y Sara, no le riais la gracia a esa gentuza que se cree con derecho a magrear a las mujeres» expresaba la diputada por Asturias a través de su red social X
La diputada del PSOE por Asturias, Adriana Lastra, se ha sumado este lunes a la petición de dimisión del presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, por el beso en los labios a la futbolista Jenni Hermoso, durante la entrega de las medallas de la Copa del Mundo. Para Lastra, «lo de Rubiales no es una anécdota, es puro machismo. No le quitéis importancia, no lo comparéis con Iker y Sara, no le riais la gracia a esa gentuza que se cree con derecho a magrear a las mujeres. Ya está tardando en disculparse y dimitir» escribía en su primer post referido a este tema en su cuenta de la red social X.
Pero la diputada por Asturias, no se quedaba ahí, y continuaba con otro post en X, asegurando que Rubiales es «un impresentable que debería dimitir hoy». «Por todo. Por su comportamiento inaceptable durante el partido, por creer que puede violentar a las jugadoras y que además es gracioso, y por insultar y vejar a medio país», escribió Lastra en su siguiente post en la red social X.
Pero la diputada socialista no se quedaba ahí, y tras compartir diversas publicaciones en la misma línea, también se pronunciaba cuando el presidente de la Federación de Fútbol salía públicamente a disculparte por el agravio cometido hacia la jugadora. «Que dimita. Alguien con esas actitudes y comportamientos no puede representar a la Federación Española de Fútbol. Las ‘disculpas’ que le han obligado a dar son tan impresentables como él», escribía Lastra.
En la misma línea se había expresado previamente el ministro de Cultura, Miquel Iceta, quien ha pedido al presidente de la Federación de Fútbol que pida disculpas y de explicaciones sobre lo sucedido al considerarlo «inaceptable». Otros dirigentes políticos que han pedido la dimisión de Rubiales y han calificado de «violencia machista» los hechos ocurridos han sido las ministras en funciones de Igualdad, Irene Montero, y la de Derechos Sociales y Agenda 2023, Ione Belarra. «No demos por hecho que dar un beso sin consentimiento es algo «que pasa». Es una forma de violencia sexual que sufrimos las mujeres de forma cotidiana y hasta ahora invisible, y que no podemos normalizar. Es tarea de toda la sociedad. El consentimiento en el centro. Solo sí es sí», ha escrito Montero en la red social X.
En la misma línea y compartiendo este último texto, se ha expresado Belarra y ha sentenciado que la «violencia sexual contra las mujeres tiene que terminar». «Lo que todas pensamos, si hacen eso con toda España mirando, qué no harán en privado. La violencia sexual contra las mujeres tiene que terminar. Un abrazo a las CampeonAs!», ha escrito.
Por su parte, la delegada contra la Violencia de género en funciones, Victoria Rosell se ha hecho eco del mensaje de la ministra Montero y ha posteado un mensaje pidiendo la dimisión acompañado de un artículo explicando cómo se elige al presidente de la Federación Española de Fútbol y cómo puede ser cesado mediante moción de censura «si no dimite tras su vergonzante actuación -y delictiva, art 178 ss CP, si la afectada decidiera denunciar». «Hubo un tiempo en el que había cosas solo de hombres. Un tiempo en el que las mujeres no podíamos elegir cuando ser besadas o dedicarnos el fútbol. Por suerte ese tiempo ha terminado», ha añadido por su parte la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez ‘Pam’ en esta misma red social. «CampeonAs y Solo sí es sí. La roja también es feminista», ha apostillado.
La portavoz parlamentaria de Sumar, Marta Lois, también se ha sumado a las críticas y ha pedido la dimisión de Rubiales. «Este tipo de comportamiento sexista hacia la jugadora española Jennifer Hermoso es intolerable. El señor Rubiales debería dimitir. Una vergüenza», ha escrito Lois en la red social X, cuyo mensaje fue reposteado por la secretaria general de la formación y ministra en funciones de Trabajo, Yolanda Díaz. El también dirigente y portavoz de Sumar, Ernest Urtasum, se ha expresado en el mismo sentido y, a su juicio, Rubiales debería dimitir «mañana mismo». «La imagen que ha trasladado al mundo es de un machismo repugnante. No puede quedar impune», ha posteado Urtasum.