La Asociación ‘Abrazos Verdes’ confía en que la celebración de este año, fechada para hoy martes en la Plaza Mayor de Gijón, ayude a erradicar la estigmatización que sufren las víctimas, una apuesta que, insisten, «puede llegar a salvar vidas»
¿Cuántas veces se ha escuchado esa reflexión que reza «Tan importante como lo que se cuenta es de qué modo se cuenta»? Y lo cierto es que el tiempo ha demostrado su total e incuestionable validez… En especial, cuando se aplica a temáticas particularmente sensibles. El suicidio, desde luego, es una de ellas. Y la Asociación ‘Abrazos Verdes’ ha decidido llevar su cruzada al terreno del relato. De ahí que este martes, en el Día Internacional para la Prevención del Suicidio, la entidad vaya a clamar por un cambio en la manera de abordar lo que se dice en torno a dicha práctica y a sus víctimas, tratando de convertir el discurso de un mecanismo de estigmatización en una herramienta preventiva. Lo hará a partir de las 19 horas, en la concentración convocada en la Plaza Mayor de la ciudad.
El lema escogido para este año, ‘Cambiemos la narrativa’, da la medida de la trascendencia de ese cambio. «Queremos generar una conversación constructiva y empática que rompa con el estigma, ofreciendo esperanza y apoyo a quienes atraviesan momentos de profunda desesperación«, reflexionan en ‘Abrazos Verdes’. Se trataría, en último término, de visibilizar el problema «desde un enfoque comprensivo y solidario», sirviendo, además, de palanca para que las Administraciones «pongan en marcha un plan integral para la prevención». Las cifras parecen avalar la urgencia de esa petición… A falta de conocerse los datos definitivos de 2023, en 2022 se cometieron 4.227 suicidios en toda España, 224 más que en 2021, la mayor cifra registrada hasta la fecha, y el tercer año consecutivo de aumento de la misma. Un total que, a tenor del informe elaborado por la Fundación Española para la Prevención del Suicidio, sitúa a ésta como la causa de muerte externa más común en el país, por encima de las caídas accidentales.