La tarjeta gijonesa participa en el proyecto Impulse, pensado para sustituir a los certificados digitales actuales y crear una tecnología de verificación de identidad de los ciudadanos segura en trámites de servicios públicos
La tarjeta ciudadana y la aplicación móvil Gijón participan en el proyecto Impulse (H2020) con el objetivo de desarrollar una herramienta digital de identidad pensada para sustituir los certificados digitales actuales. El Ayuntamiento ha contribuido al proyecto centrando su desarrollo en la mejora de los servicios de la Tarjeta Ciudadana para desarrollar una tecnología capaz de verificar la identidad de los ciudadanos en los procesos online de los servicios públicos de forma sencilla, segura y privada.
El resultado ya ha conseguido el aprobado comunitario y se ha convertido en una de las primeras carteras digitales de identidad en recibir el sello de conformidad a nivel europeo, que la acredita como una de las pruebas de identidad seguras y compatibles con su modelo regulatorio para la identificación digital de ciudadanos. Ha sido presentado la semana pasada en un acto celebrado en Roma y tiene el objetivo de facilitar la digitalización del sector público europeo y los trámites de la ciudadanía.
El proyecto Impulse se enmarca dentro del programa Horizonte 2020 y cuenta con cuatro millones de euros de financiación, de los cuales Asturias recibirá 500.000 para su desarrollo. Este ha sido creado por otros países europeos convertidos en socios de España como Italia, Austria, Bulgaria, Alemania, Finlandia, Islandia, Francia y Dinamarca.