Gregorio Rabanal, presidente de HUNOSA: “Asturias se encuentra en una transición que hay que aprovechar”
HUNOSA celebraba este viernes su día en en la Feria Internacional de Muestras de Asturias y lo hacía tomando como cuartel general su pabellón, centrado en el reto más importante al que se enfrenta la empresa pública: la transición energética. Por ello, el stand de la compañía está presidido por una gran maqueta que, bajo el título ‘Mieres, Valle de la Energía’, reproduce algunos de los proyectos energéticos más relevantes en la cuenca del Caudal.
“Ningún pabellón de esta Feria me puede producir tantas emociones como este”, confesaba la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, que recordaba en la visita a HUNOSA su infancia la cuenca, unida siempre a la minería y a la propia entidad.
La energía verde y la apuesta del Gobierno por apoyar la transición energética tomaron su discurso, en el que hizo repaso por las medidas tomadas, como los 550 millones de euros aportados para la transición justa en Asturias, alabando, así mismo, la gran labor llevada a cabo por la empresa pública. “HUNOSA es el mejor ejemplo de cambio de modelo, salvando las minas cuando a los propietarios privados dejaron de interesarles y transitando ahora esta transformación para seguir creando empleo seguro”, ha explicado.
Pasado, presente y futuro de Asturias
En la misma línea Gregorio Rabanal, presidente de HUNOSA, hacía balance de esta transición, presentando una selección de proyectos, encabezados por la transformación de la Central de La Pereda a la que siguen otros como el Parque Fotovoltaico de la Escombrera, la transformación del Lavadero de Batán -evolucionado de un lavadero de carbón a una planta de tratamiento de materiales de desecho de la industria- o el Pozo Barredo. Y es que, añadía, “nuestro pabellón muestra ese modelo productivo que busca respetar el entorno. Asturias se encuentra en una transición que hay que aprovechar”.
Tomaba la palabra después Gimena Llamedo, vicepresidenta y consejera de la Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo del Principado de Asturias, resaltando el gran peso que, históricamente, HUNOSA ha tenido en esta región. “Es una empresa pública que tuvo y sigue teniendo especial idiosincrasia, labrada también por el meritorio trabajo de los representantes sindicales”, comentaba.
Proyectos que conforman una nueva realidad
HUNOSA puede presumir de no haber perdido el tiempo, avanzando con buen paso hacia una transición de la que muestran buena cuenta proyectos como ‘Calby2030’, en la central térmica de La Pereda, que modificará la planta piloto de captura de CO2 para reproducir las condiciones de captura con el futuro combustible de biomasa utilizado en la central.
O la escombrera de Pumardonga, que albergará, tras su restauración, una planta fotovoltaica con una potencia de 12,9 MWp, gracias a un proyecto impulsado en alianza con las empresas Imsa y Matel. Junto a esta, se proyecta una planta de hidrógeno verde; también en Barredo y en el Pozo Fondón (Langreo), donde se instalarán sendas plantas de producción de hidrógeno. Asimismo, el citado lavadero de carbón de Batán es ahora ‘Batán Recovery’, un centro de recuperación y revalorización de materias primas y mineras. En su entorno, además, se instalará el gran centro de tratamiento de biomasa para alimentar La Pereda.
Y por último, se proyecta la construcción de la central de generación térmica de un District Heating alimentado por biomasa, que será la tercera fase de las redes de calor de Mieres.