De entre las universidades nacionales, la mejor posicionada es la de Barcelona, que se encuentra entre las 200 mejores del mundo
La Universidad de Oviedo ha experimentado un descenso en el prestigioso Ranking Académico de Universidades del Mundo (ARWU), conocido como el ranking de Shanghái, y se posiciona este año entre las 801 y 900 mejores instituciones académicas a nivel global. Este ranking, que se publica anualmente cada 15 de agosto, continúa siendo liderado por la Universidad de Harvard, seguida de Stanford y el Instituto Tecnológico de Massachusetts, todas ellas de Estados Unidos.
En el contexto de las universidades españolas, el número de instituciones que figuran entre las 1.000 mejores del mundo se ha reducido en 2024, pasando de 38 a 36 respecto al año anterior. Entre las universidades nacionales, 18 mantienen su posición, 11 han mejorado y 7 han visto empeorados sus resultados. Este año, la Universidad de Barcelona destaca como la mejor clasificada de España, al ascender al grupo de las 200 mejores del mundo, mejorando su posición desde la franja 201-300 del año pasado.
Por otro lado, algunas universidades españolas han experimentado retrocesos significativos. La Universidad de Granada ha caído del grupo de las 201-300 mejores a la franja 301-400, mientras que la Universidad de Oviedo, junto con la Universidad de Vigo y la Universidad Politécnica de Cataluña, ha descendido hasta la franja 801-900. En la parte inferior del ranking, entre las posiciones 901 y 1.000, se encuentran otras universidades españolas como la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad de Cádiz, la Universidad de Cantabria, la Universidad de Córdoba y la Universidad de Valladolid, con la Universidad de Jaén uniéndose a este grupo tras un descenso en su clasificación.
Este ranking, elaborado por la Universidad Jiao Tong de Shanghái, es uno de los más influyentes a nivel mundial y evalúa a más de 2.500 universidades en todo el mundo, considerando aspectos como la calidad de la educación, la producción científica y la presencia de premios Nobel entre el personal docente y exalumnos