La Universidad de Oviedo ha convocado de manera oficial las plazas de lectores de lengua española en universidades extranjeras para al curso 2023/2024. Al amparo de los convenios de colaboración vigentes de la institución asturiana con centros universitarios de otros países, las bases de la convocatoria se publican en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) de este martes.
El objetivo de las plazas de lectores de Lengua española en universidades extranjeras es promover la movilidad de los estudiantes y graduados, fomentar la competencia lingüística e intercultural y la colaboración interuniversitaria, siempre en el marco de los convenios internacionales de colaboración a partir de los cuales las universidades e instituciones ofertan plazas de lectorado a estudiantes de la Universidad de Oviedo.
Requisitos de las plazas de lectores de Lengua española en universidades extranjeras
Los estudiantes seleccionados deberán impartir clases de español en la Universidad de destino, percibiendo una ayuda económica a cargo de este centro. Asimismo, dispondrán de matrícula gratuita para realizar estudios de postgrado en la universidad extranjera, pero no percibirán financiación de la Universidad de Oviedo y el acceso a la plaza «en ningún caso conllevará relación contractual laboral con la Universidad de Oviedo», tal como detalla la resolución.
Entre los requisitos de las plazas, está el de tener la condición de alumno de la Universidad de Oviedo y estar matriculado en la titulación o cursos objeto de reconocimiento para la estancia. Por otra parte, los estudiantes deberán ser ciudadanos de la Unión Europea, de Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio pertenecientes al Espacio Económico Europeo, cuya lengua materna sea el español. En ese sentido, también podrán solicitar la plaza aquellos estudiantes de la Universidad de Oviedo, cuya lengua materna sea el español, que procedan de países no comunitarios y estén en posesión de un permiso de residencia en España.