El rector ha remarcado que «ambas instituciones son casi coetáneas en su creación, aunque la historia después las haya llevado por diferentes caminos»
La Universidad de Oviedo ha presenta su proyecto académico en el Real Colegio Complutense en Harvard. «Nuestra presencia aquí hoy representa un punto de inflexión y un hito para nuestra universidad», ha destacado el rector, Ignacio Villaverde. Villaverde ha estado acompañado por tres grupos de investigación y un centro de la universidad asturiana, con motivo de la celebración en el Real Colegio Complutense de la primera semana de la Universidad de Oviedo en Harvard.
El rector ha destacado «las fortalezas de la institución académica en docencia, investigación e internacionalización«. De este modo, la Universidad de Oviedo se ha presentado ante la Universidad de Harvard en un acto que ha tenido lugar en el Real Colegio Complutense en Harvard y que el rector Ignacio Villaverde ha calificado como un «día histórico» para la institución asturiana.
Villaverde ha trasladado a la comunidad universitaria de la institución estadounidense las fortalezas de la Universidad de Oviedo, «que aspira a afianzar sus relaciones con la que está considerada como la mejor organización educativa de enseñanza superior del mundo». El rector ha remarcado que «ambas instituciones son casi coetáneas en su creación, aunque la historia después las haya llevado por diferentes caminos». «Harvard es un reflejo de nuestras aspiraciones, un espejo en el que confiamos podernos ver», ha dicho.
El acto ha contado con la presencia, entre otros asistentes, de Daniel Pablo de la Cruz, director del Real Colegio Complutense en Harvard; Marta Mateo, directora del Observatorio de la Lengua Española y las Culturas Hispánicas en Estados Unidos y profesora de la Universidad de Oviedo; y Cristina Valdés, delegada de la universidad asturiana en el Real Colegio Complutense.
La Universidad de Oviedo fue admitida, en febrero del pasado año, como miembro de pleno derecho en el Real Colegio Complutense en Harvard (RCCH), un centro universitario afiliado a la Universidad de Harvard y destinado a promover la cooperación académica, científica y cultural entre la universidad americana y el sistema español de conocimiento. La institución asturiana se sumó así al grupo de universidades integrado, además de por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Harvard, por la Politécnica de Madrid, Alcalá, Sevilla y Valencia.