Desde la Federación admiten que la ciudad «no ha vivido un atasco permanente» en los meses de verano, pero consideran que las imágenes del Museo del Ferrocarril en agosto anticipan un inicio de curso marcado por la pérdida de plazas que comenzará con Peritos
“El problema del aparcamiento durante el verano no es algo nuevo en Gijón”, pero sí lo han sido la cantidad de visitantes que ha recibido la ciudad en agosto, lo que ha supuesto “mucha más movilidad en vehículo propio” tal y como se ha visto con ejemplos como el improvisado aparcamiento ilegal que se ha ido configurando en el Museo del Ferrocarril. Quien habla es el líder de la Federación de Asociaciones Vecinales, Manuel Cañete, para el que “cualquiera que haya cogido el coche estas semanas lo habrá notado”.
Desde el Observatorio Xixonés de Movilidad (OXM) defienden que los parkings ilegales han proliferado desde que comenzó el verano y que el entorno del Solarón “no fue el único lugar” en el que se ha dado esa situación, pero para sus responsables este constituye un ejemplo significativo de la problemática de aparcamientos a la que se enfrentarán pronto los residentes de Gijón el resto del año, ya que a unos metros del espacio tomado por los coches se encuentran los aparcamientos de la estación de tren y el albergue Covadonga, dos parkings de pago o Zona ORA “que suelen estar vacíos o con muy poca gente”.
Para su portavoz, Román Torres, más allá del control esporádico de la Policía Local en la zona, estas situaciones demuestran cierta “indiferencia” por parte del área de Movilidad en la ordenación del tráfico en la ciudad que se materializa en no haber convocado al Consejo Sectorial de Movilidad desde su creación. En Izquierda Unida lo califican como “falta de planificación” y han solicitado que se atiendan las reclamaciones vecinales hechas por la FAV que piden una reunión del órgano participativo establecido hace año y medio por la Corporación. Para la plataforma vecinal, la ‘vuelta al cole’ traerá consigo una agenda cargada de puntos como “el plan de movilidad, la ordenanza de tráfico y las áreas de aparcamiento disuasorio”. Su presidente hace un balance positivo del verano y defiende que “para el nivel de movimientos que hemos tenido, que es tremendo en comparación a otros meses, no se ha solventado tan mal; la ciudad no ha vivido en un atasco permanente”.
Aunque las imágenes de “coches encima de las aceras o autocaravanas en el centro” han servido para poner encima de la mesa la situación con el abastecimiento de plazas en la ciudad y las “situaciones nuevas” que pronto se vivirán en relación a ello con el parking de Peritos y el de avenida Portugal. En Peritos los coches tienen los días contados. Este sábado 31 de agosto, el parking dejará de estar operativo y dará paso a las obras del edificio orientado al alquiler joven en la ciudad que impulsa la Consejería de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos. Su cierre supondrá la pérdida de 260 plazas que coincidirán en el tiempo con otras 200 pertenecientes al aparcamiento de la avenida Portugal, donde se llevará a cabo, eso sí, una ampliación hasta las 486.
“Casi 500 plazas” que perderán temporalmente los gijoneses y para las que “habrá que buscar soluciones” que en la FAV anuncian estar pensando. Sus propuestas, cuenta Cañete, vuelven a apuntar a la zona del albergue Covadonga y la estación. El portavoz vecinal cree que “hay que reforzarlas porque suelen estar en un 30 o 40% de ocupación”. “Hay que buscar una fórmula para que los vecinos de la zona puedan dejar allí su coche el tiempo que dure la obra en avenida Portugal”. Para Peritos el “problema sí que es más serio”, ya que se trata de eliminar el espacio que albergará el edificio. El proyecto incluye sin embargo, un aparcamiento subterráneo para “habría que habilitar fórmulas de ocupación por los vecinos”. En el Consejo Sectorial planean además, hablar de cómo reforzar las alternativas a la movilidad para eventos masivos como “el Festival Aéreo o la Noche de los Fuegos” desde otros puntos del territorio como Oviedo o Avilés, desde donde resulta evidente que “se necesita”. Y por último “e importante”, concienciar a los vecinos que eviten el uso del coche esos días y que “no hace falta que todos lleguemos hasta el centro con nuestro coche”.