Se celebrará mañana, miércoles 13 de septiembre, entre Ribadesella y el alto del Angliru, con un recorrido de 124,4 kms, y la número 18, se celebrará el jueves con salida en Pola de Allande
La 78ª edición de la Vuelta Ciclista a España llega esta semana a tierras asturianas. La etapa número 17 de esta Vuelta 2023, tendrá su inicio a lo largo de mañana, miércoles 13 de septiembre, en la localidad de Ribadesella y desde allí, los cuerpos de seguridad ya preparan un dispositivo con el que protegerán tanto a ciclistas, como a los aficionados que acudan a ver el paso de los ciclistas por el municipio. El jueves, 14 de septiembre, también se abrirá la siguiente etapa en Asturias, la número 18, que concretamente realizarán la salida desde la localidad de Pola de Allende.
Y es por este motivo que la UMSV de Guardia Civil, ya prepara un dispositivo especial. Además, se rendirá un sentido homenaje al Guardia Civil Dámaso Guillén López, fallecido en acto de servicio el pasado día 1 de abril de 2023, protegiendo una prueba deportiva ciclista, de categoría junior, consiguiendo evitar el atropello de los citados participantes, por un vehículo. El acto se realizará con la presencia de mandos de su unidad en representación de la familia, así como otras autoridades.
Además, la Guardia Civil pondrá en marcha un dispositivo especial con motivo de las dos etapas de la Vuelta Ciclista a España que discurrirán por el Principado de Asturias, los días 13 y 14 de septiembre. La etapa número 17 de la Vuelta Ciclista a España se celebrará mañana, miércoles 13 de
septiembre, entre Ribadesella y el alto del Angliru, con un recorrido de 124,4 kms. La siguiente etapa, la número 18, se celebrará el jueves 14, con salida en Pola de Allande y meta en La Cruz de Linares. Tendrá 178,9 kilómetros.
Con motivo de la celebración de la 78 edición de la Vuelta Ciclista a España, la Guardia Civil ha creado como en años anteriores la Unidad de Movilidad y Seguridad Vial (UMSV) que acompaña y protege a los ciclistas durante todas las etapas. Para llevar a cabo esta labor, la UMSV Unidad de Movilidad y Seguridad Vial compuesta por 134 guardias civiles (85 de la Agrupación de Tráfico, 39 de la Agrupación de Reserva y Seguridad, 6 del Servicio aéreo, 2 GAR/UAV, 2 Servicio Material Móvil), haciendo uso de 92 vehículos, que acompañarán al evento deportivo durante todo su recorrido. De los 85 agentes de la Agrupación de Tráfico 1 de ellos está destinado en Asturias.
Para ello, la Guardia Civil de Asturias, establecerá un dispositivo de seguridad con una media de más de 200 agentes, pertenecientes a Seguridad Ciudadana de las Unidades Territoriales, USECIC (Unidad de Seguridad Ciudadana), 112 agentes pertenecientes al Sector de Tráfico, así como otras especialidades, dando apoyo y vigilando los puntos fijos por los que circulará la Vuelta.
En la finalización de las etapas, de 16 a 20 horas, dentro del espacio establecido por la Organización del Parque Vuelta, la Guardia Civil, tendrá instalado un stand con exposición de medios y material específico con el que trabajan los agentes de diferentes especialidades, de acceso libre para todo el público.