El icónico personaje navideño iniciará este domingo su travesía por el Mar de los Sargazos y desembarcará en Asturias el 6 de diciembre, dieciocho días antes que el venerable anciano del traje rojo, y a un mes de Sus Majestades de Oriente
Como la sana rivalidad que impera (o debería hacerlo) entre oponentes deportivos, o la tan clásica y costumbrista dualidad de ser más de carne o de pescado en las comidas, la Navidad ha creado sus propios ‘equipo’, sanamente enfrentados. Están los incondicionales de los Reyes Magos, de arraigo tan sólido en España desde tiempos inmemoriales. Frente a ellos se despliega el dream team de los fieles a Papá Noel, mucho más reciente entre la comunidad hispana, pero ya completamente afianzado en campo rojigualda. Pero también, desde épocas aún más cercanas, pero ganando fuerza a pasos agigantados, están aquellos que dirigen su devoción navideña hacia L’Anguleru, nada menos que ‘el Santa Claus asturiano’, ese entrañable pescador que año tras año, embutido en su inconfundible traje de agua amarillo, tocado con su gorro de lana azul y precedido por sus luengos mostacho y barba rojizos, desembarca en el Principado trayendo regalos, ilusión y buenos deseos. Y parece que tan icónica figura está a punto de ganar por la mano al anciano del traje rojo y a Sus Majestades de Oriente… Otra vez. Dieciocho días antes que el primero, y un mes por delante de los segundos, L’Anguleru arribará al Principado el 6 de diciembre, haciendo las delicias de niños y adultos. Previamente, este mismo domingo será posible conectar vía satélite con él desde el BIOPARC Acuario de Gijón, para entonces ya inmerso en su travesía hacia costas asturianas a través del Mar de los Sargazos.
Será a las 12 horas del 1 de diciembre cuando se produzca dicha conexión, en forma de videoconferencia en el auditorio del Acuario. Allí, L’Anguleru informará al público de la evolución de su periplo náutico, y dará algunas pistas y los primeros buenos deseos a los presentes. Una vez se corte la conexión, llegará el momento de armarse de paciencia y esperar. Y es que, aunque la llegada de L’Anguleru a Asturias esté prevista para el 6, ante sí se extenderán varios días de intensos preparativos, destinados a tenerlo todo a punto para la jornada del 24. Ese día, de nuevo a las 12 horas, recalará en el BIOPARC para encontrarse con los niños, tomar de sus manos las cartas y, cómo no, llevarse aquellas que, en los días previos, hayan sido depositadas en el buzón instalado al efecto en el vestíbulo del complejo. Eso sí, en esa titánica tarea no estará solo… Le asistirán en todo momento sus leales ayudantes, los Maestros Llendadores y Llendadoras, entre los que figuran El Farolero de Candás, los ruleros Xesús y Lolina en Avilés, y los Ocleros en Villaviciosa, entre otros personajes entrañables del folklore marítimo y navideño asturiano.