Las 5 canciones más gijonudas

16 de noviembre de 20204min

Las 5 canciones más gijonudas

16 de noviembre de 20204min

La música siempre ha tenido un papel protagonista en Gijón: festivales, músicos, conciertos… han convertido la ciudad en una apuesta en firme por la cultura. Y son muchos los artistas que han querido hacerle su particular homenaje. Repasamos las canciones más gijonudas, esas que nos trasladan al instante a sus calles y que todos hemos cantado alguna vez a voz en grito.

Las canciones gijonudas imprescindibles

1. Gijón del alma

Gijón no tiene himno de forma oficial, pero si hay una canción que los gijoneses asocian a la ciudad es el ‘Gijón del alma’ de Víctor Manuel García González, conocido como Víctor el de Cimadevilla. El tema, escrito por Javier Díaz, se publicó en 1992 y nació mano a mano entre los dos en el mítico local que el cantante tenía en Cimadevilla de nombre Casa Víctor. Desde aquel día se empezó a cantar, se grabó una y mil veces, se popularizó y hasta hoy. No existe un solo gijonés que no lo haya cantado.

2. Muiles en el Piles

La música popular gijonesa no se entiende sin el grupo Los Desiempre. Ellos están detrás de ‘Muiles en el Piles’, versión del tema ‘Proud Mary‘, que lanzaron en 2016. Luis Cuervo, conocido como Luis El Mariñán y autor de la canción, falleció dos años más tarde. Sin marketing ni grandes discográficas había conseguido convertir la canción en un auténtico hit que arrasó en redes sociales.

3. Gijón

José González, El Presi, nació en la calle de Dos Almacenes, en el barrio gijonés del Carmen, donde hizo sus primeros pinitos. Cantó flamenco, tonada, canciones populares o música hispanoamericana, y llegó a ser uno de los máximos exponentes de la canción asturiana de todos los tiempos. Actúo en Nueva York, México, La Habana o Miami, pero sin olvidarse nunca de su ciudad natal a la que dedicó una canción, Gijón, como homenaje. Un busto en la plaza del barrio donde nació recuerda en la actualidad a este artista, fallecido en 1983.

4. Rumbo Norte

Más contemporánea es esta canción de las hermanas Mar y Alicia Álvarez. Juntas forman Pauline en la Playa, grupo gijonés con más de 20 años de carrera.  Ambas son nombres propios de la escena musical independiente desde los 90; primero con Undershakers y ya desde 1999 como Pauline en la Playa. Ese fue el año en el que vio la luz su celebrado primer disco. Con Rumbo Norte, canción del álbum Termitas y otras cosas de 2003, hacen un guiño a la tierra y rinden un bonito homenaje a su Gijón natal.

5. Himno del Real Sporting

Y por último, no podía falta en esta selección el himno del Real Sporting, quizás la canción más cantada de todas junto a ‘Gijón del alma’. El himno es todo un emblema que resuena (o resonaba cuando había público en los estadios) allá por donde juega el equipo y, como no, en cada partido que se disputa en el El Molinón Enrique Castro – Quini. La melodía que identifica al conjunto rojiblanco cuenta con diferentes versiones, aunque la primera de esta canción la compuso Rafael Moro Collar, que curiosamente, años antes había hecho lo propio con el eterno rival del cuadro gijonés, el Real Oviedo.

Por Mi Gijón

5 6 votos
Valora este artículo
guest
1 Comentario
Más antiguo
El más nuevo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Motilón
Motilón
1 mes hace

Falta “El Caribe está en Gijón” de Víctor https://youtu.be/v2miNJg9AZw

× Cuéntanos