Las auxiliares de ayuda a domicilio de Asturias, han convocado una manifestación para este domingo, que saldrá del Ayuntamiento de Oviedo a las 12.00h y terminará en la Junta General del Principado de Asturias. Reivindican la evaluación de riesgos laborales en el lugar de trabajo; el reconocimiento de enfermedades profesionales; el epígrafe reductor de la edad de jubilación; la desprivatización del sad; la negociación del Convenio colectivo del sector, teniendo en cuenta las aportaciones de las trabajadoras a través de la convocatoria de asambleas, por parte de los sindicatos negociadores.
En un comunicado, la Plataforma de Auxiliares de Ayuda a Domicilio de Asturias considera que esta «no es sólo una reivindicación laboral, sino que también es la defensa de un servicio de cuidados que se sostiene con dinero público, y que en la mayoría de los municipios asturianos está privatizado». Asimismo, invitan a pensar: «Todas y todos mañana podemos ser dependientes, reflexionemos sobre cómo queremos ser cuidadas y cuidados».
Auxiliares en lucha
Las trabajadoras llevan un largo periodo de tiempo en lucha por sus derechos. El pasado mes de noviembre, las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio (SAD) de toda España cumplieron varias semanas acampadas frente a la sede del Ministerio de Trabajo en Madrid denunciando “la discriminación” que sufre el sector. La Plataforma Unitaria buscaba poner de relieve lo que considera un abuso por parte de la administración. Entre ellas había representación asturiana desde la plataforma regional. “Estamos cansadas de reuniones con distintos ministerios en los que hemos presentado argumentaciones y trabajos para resolver nuestra situación”, protestaba para este diario Carmen Diego.