EMVISA tiene en Gijón 198 viviendas destinadas al alquiler. “Era la única forma de poder acceder a una vivienda con mi sueldo”
El acceso a la vivienda, pese a estar recogido como un derecho en la Constitución española de 1978, es uno de los principales problemas que se encuentra nuestro país, especialmente en momentos como el que vivimos, con un incremento del coste de materiales insostenible y la cesta de la compra disparándose mes a mes. Sin ir más lejos, los alimentos han sufrido una inflación este último mes de un 15%.
Los alquileres, además, han ido por los mismos derroteros. El incremento de los alquileres en Asturias no es diferente. Según un estudio del portal inmobiliario Fotocasa, el coste interanual en el Principado es hoy un 6,9% más caro. Es decir, una vivienda cuyo alquiler ascendía el año pasado a 500€, hoy tiene un coste de 535.
Ante estos escenarios es cuando la administración ha de poner medios para intentar aliviar esta pesada carga y evitar que, quien menos tiene, pueda acceder a una vivienda digna. En Gijón, concretamente, se pueden recurrir a dos vías principales. Una de ellas es EMVISA – Empresa Municipal de la Vivienda-, cuyo parque de viviendas públicas de alquiler asciende a los 198 pisos y cinco locales acondicionados.
EMVISA, al contrario que en otras localidades, dispersa las viviendas de su propiedad a lo largo de todo Gijón. Es un modelo que intenta evitar crear barriadas con exceso de vivienda pública para crear un clima de integración entre los solicitantes de ayudas y los vecinos de la zona, si bien Ceares, con 82 viviendas, y El Llano con 49 concentran buena parte de este tipo de inmuebles.
Pero no es sólo la adquisición de vivienda lo que hace que una ciudad pueda ofertar unos alquileres. En el caso de EMVISA, sin ir más lejos, durante el año 2021 se atendieron un total de 198 avisos de inspección y se reformaron completamente cuatro viviendas ya ocupadas y en cuatro vacías; en otras cuatros se rehabilitaron las zonas higiénicas para la eliminación de barreras arquitectónicas, y se repararon los aislamiento para mejorar la eficiencia energética en tres. Un coste de mantenimiento que supuso al Ayuntamiento 205.667,62€ en el año 2021.
Los usuarios hablan
María es usuaria de este servicio desde hace un par de años. “Era la única forma de poder acceder a una vivienda con mi sueldo”. “La calidades”, añade, “son las que son, normalitas, pero dignas”. Ella vive en uno de los pisos de Ceares y tiene claro cuáles son los puntos a mejorar: “las reparaciones. A veces hay que insistir y tardan un poco en repararlas”.
Del mismo parecer es Manuel, residente en El Llano. “Como las calidades no son las mejores, las cosas se estropean más, pero sin este alquiler yo no tendría donde caerme muerto”, afirma.
La otra vía: VIPASA
Vipasa – Viviendas del Principado de Asturias – es otra de las vías. Desde el año 1991, año de su fundación, gestiona el parque público de viviendas del Principado de Asturias. Al contrario que en el caso de EMVISA, esta sociedad apuesta por la promoción inmobiliaria. Es decir, construyen – o rehabilitan – edificios para luego alquilarlos, lo que produce una concentración de hogares de estas características importante. En su página web, por ejemplo, pueden verse promociones en Muros del Nalón, con una construcción que incluye un nuevo modelo de eficiencia energética PASSIVHAUS. En Gijón gestionan 2.057 viviendas: 292 propias de VIPASA y 1.765 del Principado.
Como en el caso de EMVISA, los vecinos que viven en sus viviendas tienen un buen concepto de este sistema. Elena, vecina de Roces, confirma que “cuando yo entré en el piso mi pareja y yo no teníamos medios para independizarnos sin ayuda”, pero las quejas son similares. “Las reparaciones y las calidades son muy mejorables, ya lo eran cuando lo construyeron”. Esto provoca averías que no terminan de solucionarse del todo ya que, según cuenta, “el Principado se limita a parchear las averías. Si alguien mira en el tejado del edificio, se asusta”.
Su vecina de escalera, Marta, opina igual. “El edificio tiene problemas estructurales, pero solo reparan la propia avería, no el problema que lo origina”.