Las familias del Real Grupo de Cultura Covadonga continúan su particular lucha para evitar el cierre del anillo navegable, que dejaría a los piragüistas sin poder utilizar el Piles para la práctica deportiva
El presidente del Grupo, Antonio Corripio, asegura que buscarán el apoyo de Europa
Hace solo unos días era el Grupo quien emitía un comunicado anunciando tomar “acciones legales con el fin de evitar el cierre del Anillo Navegable del río Piles sin una alternativa viable”. Esta semana han sido las familias quienes han enviado una carta «de apoyo al anillo del Piles y al piragüismo de Gijón».
«Solo podemos estar decepcionados con ustedes, unos políticos que prometieron buscar un proyecto que garantizara y protegiera la práctica del piragüismo y que ahora dejan en el aire, por lo que todo apunta a que la actividad deportiva en el río Piles está llamada a desaparecer», señalan en el documento emitido.
Destacan llevar dos años luchando por un Piles saneado, y denunciando que la principal causa del estado lamentable del río son los vertidos y la falta de mantenimiento.
«No escuchan ni a los niños afectados por el cierre del anillo ni a los vecinos de Gijón que a través de sus Asociaciones (Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Rural “Les Caseries”, las AAVV de Vega, La Guia, Huerces, Castiello y Cabueñes ) nos han ido mostrado todo su apoyo al mantenimiento de esta instalación deportiva», continúan, para acabar acuñando que «esperemos que la solución que se adopte compense el esfuerzo, trabajo, compromiso e ilusión con que nuestros hijos practican cada día piragüismo».
Apoyos con repercusión nacional e internacional
En las últimas semanas, no han faltado apoyos de instituciones nacionales a la causa grupista de un río limpio compatible con la práctica deportiva. Desde la Asociación de Clubes y Entidades Deportivas y Recreativas (ACEDYR) animan al Ayuntamiento de Gijón a llegar a una solución que «satisfaga a todos, pero que, además de velar por la sostenibilidad medioambiental, garantice la práctica del piragüismo a todo el mundo en Gijón y la promoción del deporte en todas su categorías, uno de los valores más destacados de esa estupenda ciudad». Ya en marzo, la Real Federación Española de Piragüismo se había dirigido a la alcaldesa Ana González con preocupación por «la gravedad para la promoción de este deporte» que supone la clausura del anillo navegable. Inmersa en la celebración de los JJOO de Tokio, la Federación seguirá respaldando al Grupo.
Otras entidades que se han pronunciado a favor son la Federación Asturiana de Piragüismo y el Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (CODIS). El Grupo también está en conversaciones con la Federación Internacional de Piragüismo (ICF) para que respalden su lucha y medien con el COE y el COI.
El presidente del Grupo, Antonio Corripio, asegura que buscarán el apoyo de Europa, donde trasladarán el caso del Piles: «Demostraremos que el verdadero problema del Piles son los vertidos, y que el proyecto que presentan no tiene el apoyo de la sociedad civil y dudamos mucho de que se la renaturalización de un río como el Piles, tan integrado en la ciudad y tan urbano, cumpla con los requisitos mínimos exigidos en Europa. Y todo esto, con el agravante de la erradicación de un deporte, como es el piragüismo, en nuestra ciudad».
Como paso previo a Europa, trasladarán toda la documentación al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, así como al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, y paralelamente iniciarán «una ronda de contactos con otros clubes deportivos europeos con los que hay convenio o algún tipo de relación, entre otros, para que junto con el equipo de trabajo del Grupo, se encuentre a las personas y entidades europeas a las que hay que dirigirse para solicitar amparo y ayuda en esta defensa del piragüismo en nuestra ciudad».
Vaya tomadura de pelo, que empiecen ya a limpiar el Piles.