Mientras el ‘barrio alto’ encara las últimas jornadas de su extenso programa, en los otros tres todo está a punto para ofrecer a sus vecinos un ecléctico abanico de actividades que incluye música, juegos, buena comida y, en el caso de El Coto, el Premio ‘Orgullo de Barrio’
Que no cunda el pánico entre vecinos y foráneos… Puede que septiembre se aproxime a su ecuador, pero en Gijón todavía queda un buen puñado de fiestas de las que disfrutar antes de que la temporada estival llegue a su inexorable final. Tantas, que, en ocasiones, será difícil escoger a cuál ir, y cuáles descartar. Una tónica que, precisamente, será la que se dé este mismo fin de semana. Porque mientras Cimavilla enfila las tres últimas semanas de su extensísimo programa festivo, en El Coto, Moreda y Pescadores están decididos a plantear una acérrima, aunque sana, competencia lúdica al ‘barrio alto’ gijonés, ofreciendo unos respectivos carteles en los que, cómo no, la buena música, el mejor comer y la diversión a raudales constituirán las señas de identidad indicutibles.
Por lo que respecta a Cimavilla, quienes no hayan quedado desfallecidos tras siete días consecutivos de fiesta tendrán su siguiente cita esta tarde, a las 20 horas, en la plaza de la Corrada, para asistir a la actuación de SilVidos y Gemidos. Una hora más tarde, esta vez en la Colegiata, será el turno de Ruta del Sur, que coincidirá en el tiempo con el concierto que Son Rodríguez dará en la plaza de Jovellanos, y con el que Onza protagonizará en la carpa instalada en el cerro de Santa Catalina. De hecho, será en esa última en la que, ya con la noche dominando la escena, la Orquesta Marsella transformará la velada en una celebración por todo lo alto, asistida posteriormente por un DJ, que garantizará que la diversión no se detenga ni en la madrugada. En fin, un compendio de posible que servirán de antesala a las actividades de mañana, entre las que destacará el Torneo ‘Fiestes Cimadevilla’, durante el que se enfrentarán el Gijón Femenino A, el Gijón Industrial, el Cimadevilla A, y el Gijón Femenino B. El programa completo hasta la clausura del domingo puede consultarse aquí.
Galardones, charangas y comilonas varias
Habrá que esperar a mañana para que ese espíritu festivo impregne El Coto, Moreda y Pescadores, aunque pocos dudan de que la espera merecerá la pena. Sobre todo, en el caso del primero de los tres barrios, volcado con la efeméride de San Nicolás, y en el que a las 20.15 horas, y tras la lectura del pregón quince minutos antes, a cargo de los comercios del lugar, se hará entrega del Premio ‘Orgullo de Barrio’ a los profesionales que integran la plantilla del centro de salud de El Coto. Previamente, a las 17.30, el grupo Ekilptika desplegará todo su talento musical, seguido a las 19 por una exhibición de baile a cargo del alumnado de la escuela Paso a Dos, y a las 19.30, por la demostración que brindarán al público los Coros y Danzas Jovellanos. Finalizado el pregón y la imposición del galardón, a partir de las 20.30 horas se entregarán el bollo, el vino y el arroz con leche a los miembros de la Asociación de Vecinos y a todos aquellos que adquieran el ticket pertinente. Al mismo tiempo saldrá al escenario la banda Look Out, a la que relevará dos horas más tarde el grupo Saoco, acompañado por un DJ. Toda la información del día de mañana, al igual que la del resto de jornadas, está disponible aquí.
También intensa se prevé la tarde del viernes en Moreda. Allí, a las 18 horas, la charanga Los Mazcaraos será la encargada de disparar, en sentido metafórico, el pistoletazo de salida de las celebraciones, que coinciden, además, con el cumplimiento de las tres primeras décadas de actividad por parte de la Asociación de Vecinos. Su recorrido por las calles del barrio servirá de entremés a la lectura del pregón, fijada para las 19.30, y que correrá a cargo de Amador García, quien fuese presidente del órgano vecinal, además de liderar la Federación de Asociaciones Vecinales (FAV). A las 20.30 SilVidos y Gemidos recalará en el escenario tras su espectáculo del día anterior en Cimavilla, y a las 23 horas lo hará el incombustible grupo Clave de Son. De nuevo, los detalles del programa, y la previsión para el sábado y el domingo, se hallan aquí.
La tradición toma forma en Pescadores con los bailes del sombrero y de la escoba
¿Y qué decir de Pescadores, uno de los emblemas de la Zona Oeste? Por supuesto su programa, dedicado a la Virgen de la Soledad, no palidece ante ninguno de sus compañeros de andanzas fiesteras de este fin de semana, aunque allí la primera dosis de protagonismo recaerá en los más pequeños. A las 18 horas se ofrecerá un taller de pintacaras, al mismo tiempo que se activará el toro mecánico, disfrutable hasta las 22 horas y que incluirá premios para sus mejores ‘jinetes’. Desde las 19 habrá juegos tradicionales para todos los públicos, incluyendo carreras de sacos, la silla musical y, para los mayores de dieciséis años, el juego de la llave. Por fin, a las 21 horas la Xanina de 2023 leerá el pregón de este año, y media hora después se elegirá al Trasgu de 2024. Con la caída de la noche, a las 22 tomará el control de la fiesta la Orquesta Da Silva, que o dejará pasar la oportunidad de interpretar el celebérrimo baile del sombrero. El broche lo colocará a partir de las 23.30 horas la entrega de premios y el concurso de disfraces, tanto infantil como de adultos. También se interpretará el baile de la escoba. Toda la información es accesible aquí.