Las obras de los conjuntos históricos de seis localidades y villas de Asturias no necesitarán autorización de Cultura. Así lo recogen dos decretos publicados hoy por el Gobierno asturiano en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). La medida permitirá agilizar la tramitación administrativa en determinadas obras en los conjuntos históricos declarados bienes de interés cultural (BIC) que carecen de un plan especial en los cascos viejos de Llanes, Ribadesella, Tazones, Salas, Cudillero y Cangas del Narcea.
Obras en conjuntos históricos sin autorización de Cultura
Según recogen los decretos aprobados, el cambio normativo responde a la finalidad de facilitar ciertas actuaciones, reguladas por la Administración autonómica, que en adelante podrán autorizar directamente los ayuntamientos bajo la supervisión final de Patrimonio, agilizando así la tramitación y los tiempos. Para ello, desde Cultura se ha elaborado un listado de actuaciones de escasa incidencia y ejecución técnica sencilla, así como los requisitos para llevarlas a cabo.
Los ayuntamientos podrán autorizar directamente esas obras informando a Cultura de la concesión de la licencia y, una vez finalizadas, deberán remitir fotografías de las actuaciones acompañadas de un informe técnico municipal que señale expresamente el cumplimiento de las condiciones fijadas en el decreto.
Las obras exentas de autorización
Algunos ejemplos de obras que exentas de autorización en estos conjuntos históricos son, en el exterior, la urbanización de parcelas, reparar cierres, plantar o replantar franjas vegetales con especies autóctonas. En el exterior de las edificaciones también se autoriza este tipo de tramitación para labores de pintura en algunos colores, limpieza y sustitución de canalones y bajantes o reparaciones de cubiertas de teja o pizarra.
Además, los decretos establecen qué intervenciones pueden efectuarse en el interior de los inmuebles, por ejemplo, acondicionar alicatados, solados, guarnecidos, enfoscados, pintados, falsos techos y escayolas; cambios de carpinterías interiores o renovación de aparatos sanitarios y sus instalaciones.