Los socialistas reclaman al concejal de Medio Ambiente que refuerce el servicio de desratización de EMULSA y advierten de la presencia de roedores incluso en el centro de la ciudad


De nuevo, las ratas son protagonistas estos días de la conversación política en Gijón. Y es que desde el PSOE se ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de que el Gobierno local adopte medidas «urgentes» para frenar la presencia de ratas en distintos puntos de la ciudad. «Este es un tema recurrente, que ya hemos denunciado varias veces, pero la realidad es que el servicio de desratización de Emulsa no funciona y que es urgente buscar una solución”, denunciaba este domingo el concejal Ramón Tuero, que reclama al responsable de Medio Ambiente, Rodrigo Pintueles, “afrontar de una vez por todas” un problema que, según ha señalado, “se repite con frecuencia y no puede demorarse más”.
El edil socialista ha denunciado así la aparición de roedores en los alrededor de la Plazuela de San Miguel tras recibir quejas de comerciantes por la presencia de ratas cerca de los contenedores de la calle Dindurra. Ante ello, señala Tuero que «es evidente que con las personas destinadas dentro de la empresa de limpieza a la desratización no es suficiente, recordemos que son dos equipos de una persona cada uno, que cubren el área de toda la ciudad«. El PSOE ha insistido en la necesidad de poner en marcha un plan de choque específico que refuerce estos equipos encargados del control de plagas. «No podemos quedarnos de brazos cruzados; hay que actuar por una cuestión de salubridad y porque una ciudad como Gijón merece un entorno urbano cuidado y saludable”.
El debate sobre la eficacia del sistema de desratización no es nuevo. El pasado mes de julio, el grupo socialista ya había calificado de “insuficiente” la estrategia actual, basada en responder a los avisos vecinales, y reclamó una planificación más integral que combine actuaciones preventivas, seguimiento técnico y refuerzo de personal.