El Principado desplegará un stand de 900 metros cuadrados, en el que el paisaje autóctono y la llegada de la alta velocidad ferroviaria harán las veces de caballos de batalla
La gran cita de toda España, Asturias incluida, con el sector turístico está a punto de comenzar. En sólo tres días, desde el próximo miércoles y hasta el 28 de enero, las comunidades autónomas volcarán todo su potencial en una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que regresará al IFEMA de Madrid con la vista puesta en la consolidación de dicho sector a nivel nacional y mundial. Y aunque, nuevamente, la región que tendrá la mayor superficie expositiva será Andalucía, con 6.500 metros cuadrados (1.300 más que en 2023), el Principado desplegará un gran stand de más de 900 metros cuadrados, en el que serán protagonistas el rico paisaje del Paraíso Natural y la alta velocidad ferroviaria. Además, el tradicional Día de Asturias en FITUR se celebrará el viernes, 26 de enero, contando con la presencia del presidente de la región, Adrián Barbón.
Por supuesto, la apuesta de la franja norte no se limitará al Principado. Galicia se promocionará como destino turístico de «calidad, sostenible, diferenciado y respetuoso», estrenando un nuevo expositor temático inspirado en los recursos del agua. Así, la exposición contará con un espacio para el Camino de Santiago, el turismo termal, el turismo activo, las cuatro provincias gallegas, así como las siete grandes ciudades. En cuanto a Navarra, se presentará bajo el lema ‘Otro turismo’, que hace alusión a «la apuesta firme por la sostenibilidad, la ecología y la inclusividad»; por ello, propondrá un turismo activo y de naturaleza, de nuevo con la referencia del Camino en materia de turismo cultural y la oferta cicloturística como producto estrella. Por su parte, Cantabria despedirá el Año Jubilar Lebaniego la próxima semana, con más de cuarenta presentaciones y actividades en las que dará a conocer su naturaleza, cultura, deporte y patrimonio, con la vista puesta en cumplir el objetivo de desestacionalizar el turismo, y de apuntalar una «Cantabria cuatro estaciones».
Apuntalamiento del centro del país
Por lo que respecta a la capital de España, Madrid, el Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso llegará a esta edición de FITUR habiendo puesto en marcha la nueva Estrategia de Turismo 2023/26. En este sentido, Madrid se ha convertido en un lugar preferente para la inversión hotelera, con una treintena de proyectos en cartera previstos para los próximos meses. El stand de la Comunidad de Madrid albergará actuaciones, espectáculos culturales, degustaciones gastronómicas, presentaciones de producto o, por ejemplo, demostraciones de coctelería. De hecho, la región dará a conocer una ruta por este tipo de locales, así como dos guías de restaurantes con solera y de ocio nocturno. La estimación de los de Ayuso es que ese movimiento de llegadas al recinto, y otras celebraciones por la ciudad, genere un impacto en la economía madrileña de 430 millones de euros, incidiendo en sectores como el transporte, hotelería, restauración, comercio, ocio y cultura.
En el centro de España, Castilla y León se presentará como «legado de España» en un espacio de 909 metros cuadrados concebidos como «ágora» que será el centro de la presentación del patrimonio, la gastronomía y el turismo rural a través de una experiencia multisensorial. La promoción de la oferta turística tendrá como objetivo resaltar el «liderazgo» de la región como destino patrimonial, enogastronómico y de turismo de rural de calidad. Así, el expositor se articulará sobre la base de los Bienes Patrimonio Mundial, con nueve bienes declarados por la UNESCO. Paralelamente Extremadura, bajo el lema ‘Extremadura extraordinaria’ y con el objetivo de vender sus «intangibles» y situarse como una «alternativa de turismo de interior» a los destinos de playa y de grandes ciudades, llegará al punto de celebrar su día el 24 de enero, y contará con la presencia de la presidenta, María Guardiola, quien además reconocerá a seis empresarios turísticos y se reunirá con el sector para conocer en qué condiciones está y qué es lo que demanda. En cuanto a Aragón, su stand se centrará en los cuatro bienes culturales y naturales declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO: el arte mudéjar, el tramo aragonés del Camino de Santiago, el Pirineo-Monte Perdido y el arte rupestre del Arco Mediterráneo.
El levante y el sur peninsulares refuerzan sus respectivas apuestas
La Región de Murcia desplegará todo el potencial de su oferta turística en el recinto con un stand de 1.000 metros cuadrados y con la celebración del Año Jubilar de Caravaca de la Cruz como protagonista. También un habrá espacio destinado a la gastronomía, que tendrá un protagonismo especial ofreciendo de manera ininterrumpida degustaciones de los productos y elaboraciones más típicos de la Región bajo la marca ‘1.001 Sabores Región de Murcia’. Al mismo tiempo, bajo el lema ‘Actitud Mediterránea’, la Comunitat Valenciana batirá el récord de participación de coexpositores», más de 500 entre empresas, entidades y municipios, en un stand de 2.050 metros cuadrados. Una de las novedades de este año es que, por primera vez, la Comunitat Valenciana participará con una mesa de trabajo en Fitur Sports. La oferta turística de la región se presentará agrupada tanto por destinos como por productos.
Al sur de la Península, Andalucía apostará por una oferta «integrada y transversal». Los objetivos fundamentales de la comunidad en esta cita serán la conectividad, «uno de los ejes estratégicos de la legislatura, enfocado en los mercados cercanos, Asia-Pacífico y Estados Unidos», así como la desestacionalización, en la que se avanza ofreciendo «una Andalucía interesante durante todo el año», a lo que contribuye la estrategia de eventos por todo el territorio que facilitan «ser más sostenibles para gestionar los flujos de turistas». En cuanto a los archipiélagos españoles, Turismo de Canarias acudirá a FITUR acompañado por 352 empresas, veintisiete más que en la última edición, de las que cincuenta contarán con un espacio de reunión individualizado, frente a las 35 del año pasado. A mayores , habrá 1.172 agentes del sector turístico canario acreditados, cuatrocientos más que el año pasado, lo que supone un aumento del 51%. No obstante, la novedad más importante de este año será un área para conferencias y ponencias para 30 personas que albergará las presentaciones de los siete cabildos y de las empresas públicas de la Consejería, además de ampliar la zona destinada a los medios de comunicación para facilitar la cobertura de la feria. Por tanto, las islas regresarán al encuentro en Madrid tras cerrar el 2023 con un nuevo récord de facturación turística por importe de 22.000 millones, de los que 2.000 corresponden al propio turismo canario.