El Gobierno regional y los de Caso, Langreo, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio acuerdan implementar una batería de acciones en la AS-117, desde repintar señales e instalar medianeras hasta aumentar los controles
Asturias aún llora el trágico accidente de tráfico que el pasado 31 de enero segó la vida de una madre y su hijo, ambos vecinos de Oviedo, en la AS-117, el tristemente célebre ‘corredor del Nalón’. Y mientras las investigaciones en torno a las causas del suceso prosiguen, y la opinión pública clama contra la falta de medidas concretas para atajar lo que ya se ha convertido, con todas las de la ley, en un ‘punto negro’ de la geografía española, el Principado parece haber respondido a esa última petición. En una reunión celebrada este lunes entre el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, y los alcaldes de los cinco concejos del valle del Nalón, el representante autonómico trasladaba a los regidores la batería de medidas que se implementará a partir de la próxima semana para tratar de reducir la siniestralidad en esa vía. Un total de seis acciones de aplicación progresiva, que entrarán en vigor mientras se espera al resultado del estudio que evaluará si el ansiado desdoblamiento de la AS-117 es posible, o no.
En conjunto, las medidas afectan a los términos municipales de Caso, Langreo, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio, aunque no de forma homogénea. No en vano, el trazado del ‘corredor del Nalón’ se extiende desde el célebre puente atirantado de Langreo, en el kilómetro 4,400, hasta la localidad de Rioseco, en el punto kilométrico 28, y difiere en cada uno de sus puntos, lo que exige adaptar la estrategia a las realidades puntuales, lo que se logrará en coordinación con la Jefatura Provincial de Tráfico. No obstante, las actuaciones que se ejecutarán serán, en líneas generales, las siguientes.
Mejora de la señalización
Será la intervención más inmediata. Así, en los próximos días comenzarán los trabajos de refuerzo y renovación de la señalización vial. En ese sentido, se informará con mayor claridad del emplazamiento de los diferentes radares, y se pondrán a punto las indicaciones verticales y horizontales en puntos concretos, como la circunvalación de Blimea o la zona de Comiyera, en Sobrescobio.
Unificación de velocidad
Entre Sama y Laviana el límite de velocidad se unificará en un máximo de 80 kilómetros por hora. De nuevo, la decisión del Principado pretender minimizar el riesgo por exceso, aunque sin causar con ello una afección significativa en la capacidad de la vía.
Ampliación de la doble raya continua
Esta acción se centrará en el tramo que va de El Entrego a Sama, extendiendo la doble raya entre ambas poblaciones para impedir rebases fuera de carril, una de las causas más frecuentes de incidentes en esa arteria. Paralelamente, se coloreará el interlineado y se sustituirán los elementos reflectantes para aumentar la visibilidad.
Instalación de barreras físicas entre carriles de distinto sentido
Más dilatada en el tiempo será la instalación de medianeras entre aquellos carriles que discurren en sentidos opuestos. El Principado licitará con carácter urgente la adquisición y colocación de tales elementos, bien en forma de divisores de hormigón, bien de barreras metálicas, aunque todo apunta a que las obras no comenzarán hasta la primavera. Y eso, claro, siempre que no se produzcan demoras…
Refuerzo de los controles y fomento del transporte público
He aquí una táctica que dependerá, en buena medida, de la voluntad de los Ayuntamientos. En esencia, se trataría de potenciar las campañas de seguridad vial y los controles de alcohol y drogas en la zona. En ese sentido, el consejero Calvo apuesta por incidir en las políticas de sensibilización sobre las normas de seguridad, aspectos en los que la cooperación de los municipios puede resultar determinante. Por descontado,
Estudio de la AS-117
Finalmente, sigue sobre la mesa el estudio de trazado y alternativas para la AS-117. El concurso para su elaboración saldrá a licitación a lo largo de este mes, para lo cual existe consignación en el presupuesto de este año. El documento resultante clarificará qué intervenciones de mayor calado precisa el ‘corredor’, y si el desdoblamiento, la opción más demandada por los usuarios, es viable.