Once presas asturianas realizarán pruebas de las sirenas de emergencia, parte de un ejercicio anual destinado a preparar a la población ante posibles incidentes en estas infraestructuras
El próximo miércoles el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) y once presas de la región realizarán pruebas de las sirenas de emergencia, parte de un ejercicio anual destinado a preparar a la población ante posibles incidentes en estas infraestructuras. El objetivo es familiarizar a las comunidades cercanas con las señales de alarma y los pasos de autoprotección en caso de una emergencia real. Las pruebas se llevarán a cabo entre las 10:00 y las 12:30 horas, según un cronograma que incluye presas como Valdemurio, Priañes, Salime, Doiras y San Andrés de los Tacones, entre otras. Durante este tiempo, se activarán las sirenas en los municipios potencialmente afectados, y los sonidos podrán escucharse en varias localidades de Asturias.
Cómo identificar el sonido de las alarmas de emergencia
Las sirenas emitirán una señal de alerta compuesta por tres intervalos de un minuto de sonido ascendente, separados por pausas de cinco segundos. Pasados unos diez minutos, la sirena indicará el fin de la prueba con una señal continuada de 30 segundos.
Qué hacer si suena la alarma
La recomendación principal en caso de emergencia real es alejarse de los cauces de ríos y dirigirse a zonas elevadas, evitando los lugares con riesgo de inundación. Estas medidas de autoprotección están incluidas en el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones del Principado de Asturias (PLANINPA), el cual establece las pautas de actuación en caso de rotura o mal funcionamiento de presas.
Participación de autoridades y cuerpos de seguridad
En la organización de este ejercicio también participan autoridades municipales, Protección Civil, y cuerpos de seguridad como la Guardia Civil y la Policía Nacional, además del SEPA y los parques de bomberos de Asturias. Las pruebas, que se realizan cada año en la última semana de octubre, buscan garantizar la efectividad de los sistemas de alerta y la seguridad de las poblaciones cercanas a las presas de mayor riesgo de la región.