ENTREVISTA CON LAURA TUERO, PORTAVOZ DE PODEMOS-EQUO XIXÓN Y CONSEJERA CIUDADANA DE PODEMOS ASTURIES
«El intercambiador del Humedal en realidad es una estación y otro pelotazo urbanístico para regalar a ALSA suelo público»
«El PSOE, que se dice socialdemócrata, vela por los intereses privados y personales«
«Cimavilla tiene que preservar a sus vecinos, tienen miedo a la gentrificación«
Laura Tuero (Gijón, 1977) es portavoz de Podemos-Equo Xixón y consejera ciudadana de Podemos Asturies. Licenciada en Magisterio y Ciencias de la Actividad Física, también fue presidenta Federación Asturiana de Triatlón. Tras tres años de mandato y desde la Cuesta del Cholo, Tuero repasa algunos de los temas más controvertidos de los últimos tiempos en la ciudad, como la contaminación de la zona oeste, la llegada del Hospital Quirón, o el intercambiador del Humedal, para también cuestionar el proceder de su partido en Asturias: «Se está echando a golpe de expediente a la gente más votada de la lista de Daniel Ripa», afirma.
Estamos justo en la Cuesta del Cholo, ¿qué le parece el Plan de Remodelación de Cimavilla?
El plan lo que tiene que hacer es concretarse. Se está hablando del perímetro de circunvalación, que eso estaban mirándolo con los fondos europeos, pero Cimavilla, al margen de hacerla accesible y de ponerla a la altura que se merece como barrio histórico que es, tiene que preservar también a las personas que viven en el día a día. La propia asociación de vecinos habla del miedo que tienen a la gentrificación, a que esto termine convirtiéndose en un barrio simplemente turístico, en un barrio para las personas que más dinero tienen, lo que provoque que la gente de aquí se tenga que ir a otros barrios de Gijón que sean más económicos y más accesibles.
Esto tiene que ver con dos cosas que ellos decían y con las que estamos totalmente de acuerdo: con el proyecto de hotel de cinco estrellas y, por otro lado, con el edificio de la Tabacalera, que ya está demostrado que este mandato no se va a poner en marcha ni de lejos.
¿No prevé entonces que la obra de la Tabacalera avance en algún momento?
La Tabacalera, después de ser considerado a principios de este mandato uno de los proyectos estrella, termina estrellado, como muchos otros que el PSOE también había anunciado. Nos presentaron también en mitad de la legislatura el Plan de Usos, que no tenía. Lo presentó la alcaldesa por arte de magia, sin contar con esa participación ciudadana que nosotros reclamábamos, con un espacio que fuera abierto también al barrio y que tuviera una conexión con los vecinos, con espacios de uso para ellos, y se ha quedado parado, como hemos visto.
Ahora se están haciendo visitas a Tabacalera, hace poco también nos invitaban al equipo de gobierno a hacer una visita. Estamos viendo que todos los espacios están diáfanos, pero queda todavía mucho tiempo de obra e inversión para que se pueda abrir, más el edificio anexo nuevo que se iba a hacer, que no se ha ni empezado ni se empezará a lo largo de este ciclo. Este gran proyecto, que podría poner a Gijón en el mapa cultural, diferenciarse y complementar lo que no hay en la ciudad, de hacer un espacio único, propio e identitario, no se va a abrir antes de mayo de 2023.
¿Y de la remodelación de la Cuesta del Cholo qué opina?
Consideramos que, afortunadamente, a día de hoy hay otro tipo de formas de mantener el conjunto histórico. Es una solución que a nosotros tampoco nos termina de convencer, porque rompe precisamente con ese preservar el barrio de Cimavilla como conjunto histórico que es. Tenemos ejemplos de otras ciudades que tienen rodamientos y piedras que son para un tráfico bajo, como es el de la Cuesta, porque es el tráfico solo de salida y entrada de los vecinos. Ellos estaban pidiendo que no les dejaran encerrados, porque parecía que los estaban dejando en una isla cuando proponía el equipo de gobierno solo una entrada y una salida por la parte que está más cercana al Muro, pero había otro tipo de soluciones. Esta no es la que a nosotros nos gustaría tampoco artísticamente, para preservar Cimavilla con el entorno y el cuidado que se merece.
«La gestión de la ayuda a domicilio es privada y se mueve por beneficios económicos, el servicio es pésimo para usuarios y trabajadoras»
Ha estado recientemente con las enfermeras del Hospital de Cabueñes, ¿falta personal sanitario en Asturias?
Sin duda alguna, falta personal sanitario de todo tipo. Faltan enfermeras, faltan TCAEs (Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería), faltan auxiliares, faltan médicos y médicas… Falta y faltaba antes de la pandemia y de la crisis del covid. El equipo de Gobierno del Principado de Asturias, que tiene las competencias sanitarias, no hizo nada antes de la pandemia. Durante la pandemia, vimos declaraciones tanto del presidente del Principado, Adrián Barbón, como de la alcaldesa de Gijón, Ana González, celebrando la sanidad pública y todo ese esfuerzo que estuvieron haciendo y diciendo que tenía que salir reforzada, pero todos esos discursos grandilocuentes, que parecían que nos iban a hacer salir más fuertes, con medidas que reforzaran la sanidad pública y medidas de conciliación, estamos viendo que están revirtiendo en todo lo contrario.
La sanidad pública demostró que puede atender a todo el mundo en situaciones de crisis tan graves como esta y todo el equipo del Hospital de Cabueñes llevan tiempo diciendo que no aguantan más. En mayo, les cambiaron todas las jornadas de descanso, la gente que tenía vacaciones, no solo aquí sino los centros de atención primaria, les cambiaron las jornadas enteras a lo largo del verano, tuvieron que renunciar a los planes y a vacaciones que estaban planeando con sus familias para poder atender al Sistema Público de Salud. Vemos que las políticas del Partido Socialista van para reforzar y para poner, como ya dije muchas veces, el puente de plata y la alfombra roja Sistema de Sanidad Privada. Desde lo público, no entendemos lo que están haciendo, y más si se dicen socialdemócratas, como estamos viendo con la llegada de la Quirón aquí y sobre todo con la puerta abierta por parte del Partido Socialista, como estamos viendo.
En relación a la Quirón, usted dijo que era “un pelotazo para regalar suelo público a la sanidad privada”.
Primero de todo, eso es una recalificación de terrenos de uso público que pasa a uso privado, eso se tiene que pasar por el Pleno, porque para este tipo de recalificaciones el equipo de gobierno no tiene potestad. A nosotros nos parece una vergüenza que el PSOE, si se dicen socialdemócratas, si de verdad en sus principios está el estado del bienestar, que uno de sus pilares es la sanidad pública, que estén haciendo esto. Y mucho menos se entiende cuando, a principios de este mes de julio, Pedro Sánchez salía anunciando una ley para reforzar la sanidad pública y para, además, revertir todas las privatizaciones que habían hecho en otros sitios el PP o el gobierno de Ayuso.
El modelo de Quirón es situarse en sitios estratégicos donde hay altas rentas, porque la gente así va directamente y ellos no necesitan nada más. El otro modelo que tienen es hacer convenios en Comunidades Autónomas donde ven que hay otro tipo de necesidades. Veremos lo que va a pasar en nada, cuando se implante la Quirón, porque lo que conlleva todo esto es una retracción de toda la financiación pública de la sanidad, tanto a nivel de la contratación de personal y que esté en las condiciones que se merece, como a nivel de compra de equipamientos y tecnologías o de la apuesta inversora de otros hospitales o centros de atención primaria. Al final, termina perdiendo lo público y conlleva lo que dice Pedro Sánchez que quiere evitar: la privatización y la derivación.
«La contaminación industrial no puede ser una falsa dicotomía entre trabajo y cáncer»
El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) hace poco se manifestaba para pedir la remunicipalización del servicio. ¿Acabará este servicio siendo privado para todos?
Eso debería ser público. Ahora lo es, pero la gestión es privada. ¿Eso qué significa? Que aparecen grandes multinacionales en la sanidad, igual que en el caso de la Quirón. ¿Por qué Sacyr, por ejemplo, que cotizaba en bolsa como una constructora, de repente crea una línea para atender aquí y en toda España al Servicio de Atención a Domicilio? ¿Por qué una de las empresas de Florentino Pérez crea otra línea de negocio para atender a domicilio? No solo aquí, se presentan en un montón de ayuntamientos y Comunidades Autónomas. Todas estas empresas son privadas y se mueven por la lógica del beneficio económico. Cuando van por esta lógica de mercado, de suplantar lo público, todo va a ser recorte máximo en personal y en cualquier gasto de inversión, para sacar los máximos beneficios y rentabilidades. El contrato del SAD lo dividieron en tres lotes, en tres zonas distintas y lo ganaron tres empresas diferentes, dos de ellas multinacionales: Sacyr y una de las filiales de las empresas de la multinacional de Florentino Pérez; la tercera es una mediana empresa. Con esto, se están generando muchos problemas que no había, primero, desigualdades entre zonas, porque estas empresas presentaron mejoras para ganar esos contratos, pero no todas presentan las mismas. Por ejemplo, si vives en una zona de Gijón puedes tener podólogo gratis, pero si vives en otra zona no, con lo cual, ya estás rompiendo el principio de igualdad.
Por otro lado, estamos recibiendo quejas de las dos multinacionales respecto a las trabajadoras y a servicios que se dejan sin cumplir de atención al usuario, porque no se contrata personal cuando hay bajas, se llama a las trabajadoras de los fines de semana y se las avisa con el tiempo mínimo. Las trabajadoras nos comentaban que había usuarios que habían estado varios días sin el servicio, en consecuencia. Las coordinadoras, que organizan a las auxiliares en domicilios y son las que tienen que solucionar las incidencias, estaban todas de baja. Se quedó la administrativa haciendo funciones fuera de sus competencias que no sabía hacer, eso provocó caos y la empresa no cubrió esas bajas durante incluso una semana, esto son ejemplos continuos. También nos comentaron que durante el fin de semana había aparecido personal que no era el habitual. Hay que tener en cuenta que la relación que se conforma con estas personas es de apego, de cuidado, se establece un vínculo. Las personas que reciben ayuda a domicilio están dejando entrar en su casa, lo más privado que hay, a trabajadoras para que les cuiden y se encuentran con que cada día puede ser una trabajadora distinta. Además, muchas trabajadoras no tienen el título de auxiliar de enfermería, es una merma que conlleva un mal servicio para los usuarios y las usuarias y para las trabajadoras.
El suicidio es ya la segunda causa de muerte no natural entre los jóvenes, especialmente en Asturias. ¿Qué está pasando con la juventud asturiana? ¿Por qué nadie está actuando?
Nosotros en la Junta pedimos medidas. Esta es una de las cosas que puso sobre la mesa la pandemia, pero ya estaba de antes, porque hay temas que eran y son tabú en la sociedad, tampoco salían en los medios de comunicación ni en la agenda política. Los psicólogos y psicólogas lo llevaban diciendo desde hace muchísimos años, hablar del suicidio no es fomentarlo, todo lo contrario, va a dar claves a la sociedad, para que cuando alguien se encuentre en esta situación sepan identificarlo y actuar antes. Hay que decir si la gente tiene problemas mentales, creo que tiene que ver con que estamos perdiendo el estado del bienestar, estamos en una competitividad exacerbada, en un sistema capitalista que engulle todo y le da una celeridad a la vida y unas exigencias a nivel individual que hacen que las personas no sepan gestionarlo. Asturias es una de las comunidades en las que más ansiolíticos se prescriben. Lo más preocupante son los jóvenes, porque no se esperaba que vieran este tipo de situaciones, a ellos también les pasa en el mundo laboral. También las mujeres, por la triple carga del cuidado de la familia y el trabajo, tienen una mayor carga social todavía. Creo que fue muy valiente por parte de políticos y partidos poner esto en la agenda pública y decirlo en el Congreso y aquí en la Junta.
El Ayuntamiento de Gijón y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) acaban de firmar un convenio para la conservación de los ríos del municipio, ¿qué opinión les merece?
Todo lo que tiene que ver con la preservación de los ríos y del medio ambiente nos parece muy bien, desde luego. Otra cosa que nosotros también reclamábamos, cuando hablamos de la renaturalización del Piles, es que también hay que actuar sobre las fuentes de contaminación, que eran los vertidos que había. Hay que revisar todo el cauce del río dentro del municipio de Gijón, que es nuestro ámbito de actuación. Si en este caso estuviera fuera del municipio, que hablen con el Principado, con la CHC o con quien sea, para evitar todo tipo de vertidos.
«El intercambiador del Humedal en realidad es una estación y otro pelotazo urbanístico para regalar a ALSA suelo público»
Gijón es una de las ciudades más contaminantes de Europa, se ha quitado el protocolo de contaminación de la zona oeste y ha vuelto el tráfico al cascayu. ¿Qué medidas creen que habría que poner frente a la contaminación?
Tenemos que ir hacia ese modelo de ciudades sostenibles, donde se utiliza muchísimo más el transporte público y que este sea efectivo, ya que el tráfico es uno de los orígenes de la contaminación. Tienen que revisarse y modificarse todas las líneas de autobús, potenciarse la FEVE y no todo lo contrario, como está haciendo el Principado, porque además el tren es el medio menos contaminante en estos momentos. Además, tiene que haber una política de inversiones para reducir el coste del transporte público y que sea totalmente eficiente, que no tardes una hora en llegar a un sitio, porque entonces la gente seguirá cogiendo su vehículo privado. También estamos pidiendo que en el Cascayu haya zonas verdes y estanciales, parques y plazas para que la gente se siente y sea también de uso público.
Por otro lado, la otra fuente de contaminación de esta ciudad es de origen industrial y está en la zona oeste. Aquí la potestad es del Principado de Asturias e históricamente el Partido Socialista, y en este mandato Adrián Barbón, ha estado cambiando las declaraciones de impacto ambiental de una multinacional como ArcelorMittal para que medidas que ya tenían e iban a implantar, como el filtro en las chimeneas más contaminantes, ahora reviertan y no lo hagan. Desde luego que hay un problema de contaminación, lo que nosotros pedimos es que cumplan con la normativa europea, no pueden tener carta de plata y que sea una falsa dicotomía entre trabajo y cáncer. Así de claro lo digo, porque todas esas sustancias cancerígenas, como el benceno, tienen origen industrial.
El pleno acordó ayer impulsar el intercambiador del Humedal.
Cuando salió la noticia del intercambiador, nosotros dejamos clara nuestra postura y Foro ya estaba de acuerdo, que es que no tiene ningún sentido hacer esta operación inmobiliaria. Están regalando a ALSA toda la parte pública de la zona del Humedal para que sus autobuses puedan seguir llegando allí. Luego la estación que tienen, que es privada, como marca el Plan General de Ordenación, quieren venderla para construir pisos cuando ya no la necesiten. Mientras tanto, la alcaldesa paralizó por completo la estación intermodal, cuando ellos decían que la intermodalidad era irrenunciable, para nosotros también lo era. Ahora estamos viendo que, cuando la alcaldesa decía eso, dejan que ALSA ocupe todo el centro urbano de la ciudad y todos sus autobuses lleguen allí.
No tiene absolutamente ningún sentido, porque esta ciudad no es Nueva York y a 500 metros se tiene que hacer la estación intermodal sí o sí, con 30 andenes. Nos oponemos totalmente, otra vez, a un pelotazo urbanístico como estamos viendo. ALSA ya decía en 2019 que no le importaba dónde estuviera la estación intermodal, porque querían que sus autobuses siguieran parando en el centro de la ciudad. Tres años después, sus deseos se están cumpliendo. Inicialmente, era una marquesina donde iban a parar y ahora se está hablando de un cambio urbanístico total en ese espacio, no para el interés general, porque no es ese, sino para los intereses particulares. En realidad, es una estación que se hace pasar por intercambiador.
¿Cómo valoran la alcaldía de Ana González y su función como oposición?
La alcaldía se está cubriendo de gloria en este final de mandato, porque al final todo lo que iban a ser sus grandes proyectos no han cumplido ni uno. Uno de ellos era el Plan Estratégico de Participación Ciudadana, para que verdaderamente hubiera una voz democrática en el día a día de la ciudad y sus grandes proyectos, se llevaba pidiendo muchísimos años y ya la vendían como medida antes de las elecciones de 2019, pero estamos viendo que no hay nada. Otro gran proyecto era la Tabacalera y se queda en nada. Respecto al Plan de Vías, teníamos un convenio, una ubicación y una financiación, ahora no es que esté a cero, está a menos uno, en la casilla de salida. No tenemos financiación ni ningún tipo de proyecto.
Por otro lado, si este equipo de gobierno se dice socialista, no está velando por los intereses generales, como debe ser desde lo público, porque para eso somos cargos públicos. Están velando por los intereses privados, con la Quirón por un lado y con el intercambiador, que en realidad es una estación. El equipo de gobierno está haciendo que la ciudad vuelva a políticas de hace muchísimos años y a intereses personales. Nosotros lo que valoramos de todo esto es haber podido lograr la solución de algunas cuestiones, a través del acuerdo de medidas de nuestro programa, como que haya más vivienda pública, más ayudas sociales, que haya más movilidad con los carriles bici y sacar adelante los dos presupuestos. Podemos-Equo Xixón, como coalición, tenemos muy claro que no vamos a renunciar nunca a nuestros principios y todas nuestras bases negociadoras son en base a eso, no vamos a firmar cheques en blanco.
«En una reunión de portavoces con el Sporting, no se habló para nada del equipo femenino, ni de ningún referente femenino»
Usted que ha sido federativa, ¿cómo ve el deporte femenino en Gijón?
Estamos avanzando en el deporte practicado por mujeres, pero hace falta todavía muchísimo más apoyo. En determinados deportes y especialidades seguimos en un franco retroceso, creo que ahí tiene que haber más medidas de apoyo. Es de agradecer que haya una línea específica de ayuda al deporte femenino, pero el problema es que en esa línea no se da el dinero al completo todos los años. Hace falta también un esfuerzo por parte de la institución y un esfuerzo pedagógico, de entender cómo se tienen que hacer proyectos para fomentar el deporte femenino, no es simplemente tener un equipo femenino y ya está. Las mujeres en los espacios deportivos son una minoría.
Hace poco se lo decía a David Guerra, presidente ejecutivo del Sporting, porque en esa reunión de portavoces con el Sporting no se habló para nada del equipo femenino, en una hora de reunión, y no se habló tampoco de ningún referente femenino. Pero lo más significativo es que en los espacios de toma de decisiones no se ven mujeres, no se ve desde otra perspectiva y nadie habla de ello, tampoco hay ninguna mujer en el Consejo de Administración del Sporting actualmente y estamos hablando del fútbol, que es el deporte más mediático y que más referentes crea. Decíamos al final que ojalá la próxima Alexia Putellas, primer Balón de Oro español, salga de Mareo, esa tiene que ser la aspiración. Cuando yo fui presidenta de la Federación Asturiana de Triatlón, hace unos 15 años, éramos solo tres presidentas de 56 federaciones que había, pero es que ahora, en 2022, solo hay dos.
En balonmano femenino, el Motive.co Gijón se ha quedado a nada de no poder jugar en Europa por falta de patrocinio. Eso al Sporting o a un equipo masculino no le sucedería y es la verdad. El Principado de Asturias tendría que reflexionarlo, cuando creo que además Barbón recibe al Oviedo Basket -que Unicaja también les quitó el patrocinio-, a las chicas del baloncesto de Avilés y a ellas -el Motive.co-, que también lo habían pedido, no las recibe. ¿Qué pasa con ese apoyo al deporte femenino?
«Podemos Asturies está echando a golpe de expediente a la gente más votada de la lista de Daniel Ripa»
¿Por qué está tan fragmentada la izquierda asturiana?
Tenemos que ir hacia una unidad de todas las fuerzas progresistas, sin duda alguna. Nosotros estamos en coalición con Podemos-Equo, las izquierdas pueden y deben entenderse, sobre todo en este momento. La oportunidad que tenemos ahora es con Yolanda Díaz, es la posibilidad de materializar todas esas izquierdas, pero no la unión por la unión. Sería un error pensar que con la suma por la suma vamos a lograr algo. Estamos en un momento político donde los movimientos sociales están bastante latentes, ese Podemos más disruptivo e innovador se ha institucionalizado y la transformación social es algo más amplio. La reflexión es sumar, pero para qué y cómo hacemos que seamos nuevamente esa fuerza transformadora, de lograr acuerdos y acciones para que, en este caso Gijón y Asturias, tenga ese horizonte progresista, de defensa de lo público, de oportunidades para la juventud a todos los niveles, que tengan una vida digna, salud en todo lo entendible, que no se tengan que ir, que retorne todo el talento que se fue…
Para eso, tiene que haber ese movimiento progresista, para mí sería un fracaso si en Gijón no se logra. Debería hablarse con todos los agentes políticos y con todos esos movimientos sociales que son indispensables. En Gijón, tenemos una tradición de movimientos sociales progresistas que hicieron que la ciudad fuera más integradora, más democrática y más igualitaria, desde la Transición y desde antes. Todos esos movimientos tienen que estar, para ponerse de acuerdo en 2023 y sacar una candidatura de esa unidad más a la izquierda del PSOE.
¿Hay bandos en Podemos Asturies?
En Podemos hubo dos candidaturas. Por un lado, donde yo estaba, la candidatura de Daniel Ripa y, por otro lado, la de Sofía Castañón. Dos bandos no hay, la candidatura de Sofía salió con un 50,2 % y luego en la candidatura al Consejo Ciudadano Autonómico ganó la lista con la que nosotros nos presentamos, con un 55% de los votos. Lo que estamos viendo es bastante penoso, porque vemos una serie de cosas sospechosas que reclamamos que se investigaran, como la desencriptación de las urnas. Para que se entienda, es como si vas a unas elecciones normales y una de las urnas está abierta con los votos encima de la mesa. ¿Cómo van a confiar si no saben lo que se ha hecho en esa urna?
Luego, para conformar las personas que quedaban después del proceso de primarias a representantes del círculo de toda Asturias, nos encontramos que se conformaron tres nuevos círculos que no existían, no se hicieron los procesos que marcan nuestros reglamentos, que dicen que si se conforma un nuevo círculo hay que avisar a todas las personas de la ciudad, por si quieren participar para elegir luego representantes. Nada de eso sucedió y se presentan a la elección de representantes de círculos tres personas nuevas, que hacen que cambie la correlación de fuerzas dentro del Consejo Ciudadano Autonómico que nosotros habíamos ganado con un 55%. Eso quiere decir que todo lo que se llevara por parte de la nueva dirección a ese consejo nuevo iba a salir, porque se cambiaba una correlación de fuerzas con prácticas más que sospechosas, que pedimos al Comité de Garantías que se investigaran. Nunca se quiso investigar, nosotros también tenemos unas peticiones políticas transformadoras, defendemos un proyecto a la izquierda del PSOE, nuestros principios, ideas y nuestra propia identidad. Hay un espacio político al que nosotros representamos y estamos viendo que la otra parte de nuestro partido parece que no tiene una firmeza tan grande.
Las discrepancias son sanas, la democracia se tiene que respetar en todos los espacios y más dentro de los partidos, pero estamos viendo que esas disparidades se están dilucidando y resolviendo con aperturas de expedientes a nuestro secretario general, a nuestro anterior secretario de organización, expedientes de inhabilitación para presentarte a procesos de primarias o a participar como persona elegida legítimamente en el Consejo Ciudadano Autonómico, como el caso del diputado Andrés Ron. Él había pedido un proceso de mediación y le abrieron un expediente por un tuit, nunca antes se había abierto uno en Asturias. Se aparta a las personas más votadas, como también lo fue Daniel Ripa en su momento, con un 50%. En su caso, el expediente es por prácticas que hace la actual secretaria, Sofía Castañón, y por prácticas que también había hecho Pablo Iglesias cuando estaba y estaban permitidas por nuestros documentos orgánicos, que es la invitación de acudir como miembro permanente a un Consejo Ciudadano Autonómico a alguien que ocupaba un cargo en aquel momento, pero lo mismo se hizo a nivel estatal y no pasó nada y lo mismo hace Sofía. Lo de Daniel pasó hace dos años, es la excusa que han encontrado.
Eso no es bueno para el partido ni para las fuerzas progresistas. Creo que es un ejercicio de reflexión para quien está al frente del partido ahora, que en vez de dialogar está echando a golpe de expediente a toda la gente más votada de esa lista.
Podemos Asturies fue condenado por vulnerar la libertad sindical, ¿cómo afecta eso al partido?
La actual dirección, cuando entra, echa a cinco personas. Si eso termina en los tribunales, es porque algo hicieron muy mal. A quien afecta esa sentencia es a quien hizo todo el procedimiento de despidos, quien también dijo que uno de los compañeros había hecho un proceso sindical cuando no podía hacerlo y ahora un tribunal está diciendo que era absolutamente legal y está condenando a Sofía Castañón al frente de Podemos Asturies y a todo el equipo que ella lidera. Con lo cual, debería saber cómo les va a afectar una sentencia de ese calado.
«Llevo más de 300 iniciativas en este mandato, mi compromiso hasta 2023 es firme»
¿Se presentará el año que viene a las elecciones?
Sinceramente, y cierto es, no lo he pensado. Hay otra cosa más importante del movimiento que tenemos delante y esa oportunidad progresista, del movimiento de Sumar y de Yolanda Díaz, creo que no hay que hablar de nombres ni de sillones, porque nadie de Podemos vino para quedarse en las instituciones. Hay que hablar primero de perfiles, llegar a acuerdos, ver gente, a nivel de partido, que está muy preparada dentro de los movimientos sociales, hay muchas compañeras que son válidas a nivel de la sociedad, hay que llegar a consensos e intentar llegar a ese frente más amplio con movimientos sociales, con Izquierda Unida, con Equo y todas las fuerzas progresistas que puedan surgir y están surgiendo. Una vez conformado ese frente, se tienen que hacer unas primarias más amplias, no se puede repetir lo que pasó en Andalucía, no unas primarias por partidos, estamos hablando de con qué fines nos vamos a juntar, de llegar a unos principios políticos, de qué medidas aplicar en el próximo mandato en Gijón y de que exista esa unión.
Yo sigo en el Ayuntamiento trabajando en el compromiso que adquirí estos cuatro años. Llevo más de 300 iniciativas a lo largo de este mandato, es un trabajo bastante intenso en comisiones y en plenos, logramos sacar adelante muchas medidas por los dos presupuestos que, gracias a nuestro apoyo, tuvo Gijón en este mandato y hasta 2023 mi compromiso va a ser firme.
¿Podemos-Equo se presentará con la misma marca? ¿Habrá otra coalición o se va a deshacer?
Tiene que haber un diálogo de todas las fuerzas transformadoras progresistas, Izquierda Unida, Equo y movimientos sociales, que los de esta ciudad tienen mucho que decir y hay que contar con ellos, tenemos que ponernos de acuerdo. La valoración con Equo es buena, es el partido verde de este país y tiene un gran reconocimiento. No hay que olvidar que los compañeros que tenemos en Equo fueron los que lograron paralizar la regasificadora hace años, cuando el PSOE intentó ponerla en marcha y la ley no lo permitía, una vez más por intereses particulares. En ese proceso que tiene que haber dentro de Gijón, tienen que estar esos compañeros de Equo, sin duda alguna, y tiene que estar también Izquierda Unida. Para mí, eso sería una base de espacios más amplios de diálogo.
Me gusta la actitud y aptitud de Tuero. ¡Bien!