La vicepresidenta se zafa de las críticas a una supuesta «falta de responsabilidad» por parte de Consistorios como el gijonés y anuncia que pronto iniciarán diálogos con ayuntamientos y el sector para su implantación voluntaria
La vicepresidenta del Principado y consejera de la Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo ha vuelto a pronunciarse dentro del debate establecido en los últimas semanas por la ‘ecotasa’. La posibilidad de establecer una tasa por pernoctación a los turistas que visiten Asturias fue planteada el pasado mes de agosto por el diputado de Convocatoria por Asturies, Xabel Vegas, y obtuvo una respuesta bastante abierta por parte del Gobierno regional. Tanto Llamedo como el presidente asturiano, Adrián Barbón, se mostraron receptivos a escuchar «a los alcaldes» e iniciar el análisis jurídico para la implantación de la tasa turística «municipal y voluntaria», tal y como mencionó esta mañana la vicepresidenta.
Sin embargo, la titular de Turismo en el Principado también ha tenido que responder al sector crítico con la posible medida y que aboga por otras alternativas como crear una «bolsa de financiación específica« para que el Principado ayude a los municipios más afectados, como defendió el Partido Popular desde la oposición. Estas voces también incluyen a la popular y concejala de Turismo en Gijón, Ángela Pumariega, ciudad en la que Llamedo se encontraba hoy de visita para inaugurar las históricas cocinas y la lavandería del complejo de La Laboral tras sus obras de mejora.
La vicealcaldesa y también titular de Economía, Empleo e Innovación en el Ayuntamiento destacó ayer durante la presentación del informe sobre ‘El Turismo en Gijón’, elaborado por Invesmark, que el sistema de recaudación del impuesto al turismo por municipio “no tiene sentido” ya que a ojos de la concejala, Asturias «es un destino conjunto». Pumariega también apuntaba al Ejecutivo de Barbón defendiendo que “no debe lavarse las manos” en el asunto y ha vuelto a defender la propuesta conjunta de financiación de su partido.
Llamedo ha respondido argumentando que «en Asturias los flujos turísticos no son homogéneos» y «no todos los lugares tienen la misma afluencia de visitantes». «Es cierto que en los últimos años estamos empezando a ver turistas en casi toda la geografía asturiana, pero no hay unos flujos turísticos homogéneos», ha incidido la vicepresidenta. Por último y una vez más, la responsable socialista ha explicado que se trataría de un impuesto de aplicación «voluntaria» por parte de aquellos municipios que «consideren que sea adecuada su implantación» y ha anunciado que en no mucho tiempo, el Gobierno autonómico iniciará conversaciones «tanto con los ayuntamientos como con el sector».
A algunos de esos Consistorios, como el gijonés o el ovetense de Canteli, no les ha hecho falta entablar diálogos con la Consejería de Turismo para cerrar la puerta a la ecotasa. Ya lo hizo hace días la propia Pumariega, quien afeó en una entrevista para Onda Cero que «aumentar la presión fiscal no es la solución».