La socialista hacía alusión de esta manera al pacto entre PP y Vox en el gobierno de Castilla y León
La secretaria de Organización de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Gimena Llamedo, ha señalado este jueves con relación al pacto entre PP y Vox en Castilla y León que «la extrema derecha vuelve a los gobiernos 40 años después gracias al PP».
«Se trata del pacto de la vergüenza: así estrena Alberto Núñez Feijóo su liderazgo en el PP, abriendo la puerta de los gobiernos a una extrema derecha que apuesta por el odio y la involución y que solo quiere retrocesos en los derechos y libertades de los ciudadanos y ciudadanas, sobre todo de las ciudadanas», ha dicho la dirigente socialista en nota de prensa.
Llamedo lamentó que Castilla y León vaya a ser «la primera región de la UE gobernada por la extrema derecha, porque así lo quiere el PP de Núñez Feijóo». Y señaló que este «pacto de la vergüenza» constata que no hay ningún cambio de rumbo en el PP. «Feijóo no tiene credibilidad: promete moderación y sensatez pero su primera decisión es regalarle Castilla y León a la extrema derecha y ponerle la alfombra roja a Santiago Abascal», dice la también diputada socialista en la Junta General.
«Es impensable en Alemania o Francia»
A su juicio, lo que ha sucedido en Castilla y León es solo un «ensayo general» de lo que vendrá en adelante. «El segundo plato se llama Andalucía», dijo. «Lo que ha hecho el PP de Feijóo es impensable en Alemania o Francia. Hoy asistimos a una ruptura del PP con la derecha de Merkel para echarse en brazos de Orban», apostilló.
Con todo, Llamedo emplazó al PP de Asturias y a Teresa Mallada, «que tanto entusiasmo y alborozo han demostrado estas días con la llegada de Feijóo a la presidencia del PP nacional», a clarificar si comparten este nuevo rumbo de su partido. «Mallada debería aclarar a los asturianos y asturianas si respalda este pacto de la vergüenza o si condena los pactos con la extrema derecha, como por cierto ha hecho hoy mismo el Partido Popular Europeo», indicó. «¿La política del PP para Asturias también es el entendimiento con la extrema derecha? Mallada debería aclararlo también», añadió.
La respuesta de Espinosa de los Monteros
El diputado de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, contestaba mediante redes sociales a la socialista Adriana Lastra, quien en la misma línea que Llamedo, aquejó la llegada de la formación de extrema derecha al gobierno de Castilla y León: «Hoy es un mal día para Castilla y León, y es un mal día para la democracia española. La extrema derecha vuelve a los gobiernos, 40 años después». A lo que el Diputado de Vox contestaba: «Hace 40 años era 1982; el año que ganó Felipe González. #MatemáticasParaProgres #HistoriaParaProgres«
Mientras tanto vosotros dandismos la mano con terroristas que han asesinado a inocentes en este país y sin guerra, en democracia, ¡impresentable psoe!