La capital del concejo de Valdés, L.luarca, ha recuperado desde hoy su nombre en castellano, Luarca, que se podrá utilizar de manera oficial indistintamente junto al topónimo en asturiano. La edición de hoy del Boletín Oficial del Principado de Asturias publica hoy cambios en la toponimia oficial de tres capitales, además de Luarca/L.luarca, La Foz y Muros que recuperan sus apellidos de Morcín y del Nalón.
Cambios en la toponimia tradicional en Valdés
En el caso del concejo de Valdés, la toponimia tradicional en asturiano entró en vigor ya en el año 2014, con la variante en asturiano como único topónimo oficial reconocido para la capital. Con posterioridad, en enero de 2020, el Ayuntamiento acordó solicitar la introducción de modificaciones en algunos topónimos, que fueron aprobadas por la Junta Asesora de Toponimia del Principado de Asturias. El proceso culmina hoy con la publicación de un cambio sustancial, al afectar a la capital, que se publica hoy en el BOPA. En adelante, los dos topónimos, el tradicional L.luarca y el castellano Luarca serán igualmente válidos.
Los casos de Morcín y Muros
Morcín aprobó su toponimia oficial en el año 2007, sugiriendo una serie de modificaciones con posterioridad a su publicación en el BOPA. En este caso, el cambio acordado afecta a la capital, que incorpora el apellido. En adelante la denominación oficial será La Foz de Morcín. Un caso similar es el de Muros, que ha acordado incorporar “de Nalón” a su toponimia oficial.
La mayoría de los concejos ya tienen sus topónimos en asturiano
La mayoría de los concejos asturianos tienen ya sus topónimos oficiales en asturiano. Los últimos diez ayuntamientos en incorporarse al proceso de normalización de los nombres se encuentran ya en fases avanzadas. La Consejería de Cultura ha anunciado que el siguiente paso, para culminar un proceso que comenzó en el año 2005, será oficializar el nombre de cada uno de los 78 concejos de Asturias.
Comentarios 1