jueves, febrero 25, 2021

Los 10 deseos para la ciudad que le piden al 2021 los vecinos de Gijón

El comienzo de un nuevo año es un punto de inflexión que muchos aprovechan para marcarse nuevos objetivos. Es tiempo de cambios, propósitos y deseos por cumplir. Y en este 2021 que acaba de empezar los cambios quizás sean más necesarios que nunca. Los vecinos de Gijón tienen muy claro qué es lo que quieren para la ciudad. Hablamos con la Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón sobre sus deseos para este año nuevo.

Los deseos de los vecinos para Gijón

  1. Un modelo de participación real que favorezca la implicación vecinal: Manuel Cañete, presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón, explica que es “fundamental” la implicación de los ciudadanos con Gijón “para poner en valor y apreciar todo aquello que se hace”. Además, añade que es fundamental para los vecinos “saber desde el principio la complejidad de cualquier medida, conocer el gasto del dinero público y apreciar realmente lo que cuesta cada acción”.
  2. La agilización y simplificación de la administración para que no sea una barrera de acumular papeles y dilatar licencias: desde la federación lamentan el “retraso enorme” que está sufriendo Gijón en las licencias de obras, ya que esto repercute “directamente en el empleo” tan necesario en la actualidad y también “en las transformaciones de áreas urbanas”.
  3. Políticas serias contra la contaminación: Cañete asegura que, tal y como demostró el 2020, “hay que poner en primer lugar la salud por delante de cualquier otro interés”. Esto equivale a su juicio a “agilizar la toma de medidas necesarias”. Desde la federación saben que “los cambios necesitan su tiempo”, pero también que deben tomarse para reducir finalmente la contaminación en Gijón. Este es uno de los asuntos que más preocupa a los vecinos, ya que “en nuestra ciudad son conocidos los datos de la incidencia funesta de la contaminación en la salud”. Aunque durante la pandemia los niveles cayeron, la alta contaminación repercute de forma importante sobre la salud de los gijoneses. Según datos de 2019, en Asturias mueren de manera prematura 830 personas a consecuencia de la contaminación, más del doble de la media estatal.
Foto de Ecoticias

4. La apuesta firme y económica por la sanidad y educación pública: para este 2021 en el que la salud es para muchos lo más importante, los vecinos de Gijón reclaman una apuesta por la sanidad pública, que ha demostrado durante la pandemia su gran labor. Así mismo, reclaman también apoyos para una educación pública, gratuita y de calidad.

5. La puesta en marcha del Plan de Vías: el Ayuntamiento de Gijón tiene previsto aprobar en 2021 un nuevo convenio del plan de vías que contemple la construcción de la nueva estación intermodal en Moreda para poder licitar las obras de las instalaciones en 2022. Así lo afirmó la alcaldesa Ana González hace tan solo unos días. El Plan de Vías es una de las reclamaciones vecinales desde hace años, ya que se trata para los vecinos de un elemento fundamental para la mejora de la movilidad, sostenibilidad y vertebración del organismo urbano a gran escala. 

6. La mejora del estado de los ríos y la depuración del agua en la zona Este: Cañete sostiene que un buen saneamiento afectaría positivamente “en primer lugar en la salud en general y en segundo lugar en las arcas municipales y nacionales”. El presidente de la federación de asociaciones vecinales tiene claro que “no podemos tratar de vender nuestra tierra como un paraíso natural y que la mitad de sus aguas residuales vayan directamente al mar”, y añade que “Gijón no puede tener un atractivo especial precisamente por carecer del beneficio de la depuración de las aguas, algo que Europa sanciona con 11 millones de euros anuales, si no recuerdo mal”.

7. Acabar los accesos de la Ronda Sur y el vial de Jove para acceder al puerto: Cañete ha recalcado en más de una ocasión que el vial de Jove es una infraestructura fundamental “para miles de vecinos de la zona Oeste, que sufren a diario las consecuencias de centenares de tráficos rodados por delante de sus ventanas”.

8. Una mejor gestión de los fondos de ayuda: desde la federación apuntan que es primordial “democratizarlos, es decir que antes de nada se priorice para quién o quiénes irán dirigidos y en base a qué criterios”. Creen que los aspectos sociales, de salud o medioambientales son los primeros que deben tenerse en cuenta.

9. La apuesta por las políticas sociales: el presupuesto aprobado para este 2021 en Gijón refleja una prioridad en las políticas sociales con un 10% del gasto destinado a Bienestar y Derechos Sociales. Desde la federación reclaman que las ayudas vayan dirigidas a personas con rentas bajas o sin recursos y a la ayuda, entre otras medidas, del pago de la vivienda, la luz o el gas. Estas políticas se hacen especialmente importantes en momentos de crisis económica como los que se viven en la actualidad debido al coronavirus.

10. Planes de Empleo: desde la Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón no pueden dejar de desear trabajo para este 2021. La crisis económica generada por la pandemia de llevó a Asturias a poner fin a siete años consecutivos de descensos del desempleo y a incrementar el paro registrado a lo largo del ejercicio en 12.113 personas. Este incremento situó el número de desempleados en la comunidad autónoma al cierre del ejercicio en 82.070 personas. Para Cañete un Plan de Empleo capaz de crear nuevos puestos de trabajo es imprescindible tanto para los vecinos gijoneses “como para la generación de riqueza en la ciudad”.

Por Maria Lastra

Popular

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
- Publicidad -

Lo Último

× Cuéntanos