
Los ayuntamientos de Asturias dispondrán de ayudas específicas en los años 2022 y 2023 para actuaciones relacionadas con los desarrollos forestales y la defensa contra incendios. La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial del Gobierno de Asturias ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) la convocatoria, que cuenta con un presupuesto de 4,5 millones para los dos ejercicios, y dos líneas de actuación diferenciadas.
Desarrollo de zonas forestales y mejora de la viabilidad de los bosques
Las entidades locales del Principado de Asturias pueden optar a subvenciones para desarrollo de zonas forestales y mejora de la viabilidad de los bosques, gestionadas por la Dirección General de Infraestructuras Rurales y Montes. Las actuaciones sujetas a ayudas son la reforestación, el mantenimiento de sistemas agroforestales, la prevención de daños causados a los bosques por incendios o desastres naturales, así como la incrementación de la capacidad de adaptación y el valor medioambiental de los sistemas forestales. En materia de gestión forestal, la convocatoria también plantea ayudas para incrementar el potencial económico de los bosques.
Estas actuaciones cuentan con una partida de 350.000 euros para 2022 y la misma cantidad para el año 2023. La cuantía máxima de subvención por solicitud es de 220.000 euros y el mínimo subvencionable es de 300 euros.
Ayudas a los ayuntamientos para prevenir incendios
La prevención de los daños causados al monte por incendios forestales se concreta en la realización de infraestructuras de defensa contra incendios. Estas actuaciones están subvencionadas con 1,4 millones en 2022 y la misma cuantía para el año 2023.
Los ayuntamientos de Asturias disponen ahora de un plazo de 20 días para realizar la solicitud de ayudas para optimizar sus montes promoviendo el desarrollo de zonas forestales y habilitando infraestructuras que contribuyan a la prevención de incendios.