domingo, abril 18, 2021
spot_imgspot_img
spot_img

Los cancerígenos benceno y tolueno ‘disparados’ en El Lauredal

spot_img

“Las únicas medidas que se tomaron fue el dejar de dar los pocos datos diarios de las estaciones público-privadas


Desde la Coordinadora Ecologista d’Asturies advierten que ayer se alcanzó un pico de 21 µg/m3del benceno y hoy ya se llegó a 13  µg/m3 en la zona de El Lauredal. El colectivo recuerda que la referencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es  “de media anual, el mismo valor que recomienda la Comisión Europea, y la tolerante normativa española está en 5 µg/m3 de media anual para este peligroso contaminante”. Son residuos cancerígenos que tienen efectos negativos sobre la salud humana, y pueden afectar al sistema nervioso y dañar las células.

En cuanto al tolueno, hoy se alcanzó un pico de 29 µg/m3 . En la actualidad en España “no existen valores límite para la protección de la salud en relación con el tolueno en el aire ambiental -dicen desde la Coordinadora-. Pero la agencia americana de protección del medio ambiente (EPA) considera que la concentración de referencia (FCA) para el tolueno es 5 miligramos por metro cúbico (5 mg/m3), basada en los efectos neurológicos en los seres humanos”.

Por último, se han registrado cifras muy altas de partículas Pm10, “con picos de 207 µg/m3  de Pm10 y ya lleva 21 días este año superando los umbrales, el pasado año llegó a los 90 días”.

La OMS recomienda unos valores límite para partículas de 20 µg/m3 de media anual para las Pm10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 para las Pm10, la normativa está 40 µg/m3 de media anual y de 50 µg/m3 para las 24 horas para las Pm10 un máximo de 35 días de acuerdo al RD 102/2011.

Coordinadora Ecologista d’Asturies

El grupo ecologista ha aprovechado para recordar que “el pasado año 2020 se disparó el benceno y el tolueno, además de las partículas”. Afirman que “siguen esperando por las medidas para reducir esta contaminación, la única que sí tomaron fue el dejar de dar los pocos datos diarios de las estaciones público-privadas”.

Por miGijón

Popular

1 COMENTARIO

guest
1 Comentario
Más antiguo
El más nuevo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
MariCarmen
MariCarmen
1 mes hace

En el Lauredal TODOS LOS DÍAS vivimos con ls contaminación del aire y la acústica, día y noche. Tenemos las calles, los coches, las casas hechas un cristo…. Imagínense los pulmones…

- Publicidad -spot_img

Lo Último