• FITUR 2026
  • Actualidad
    • Mis vecinos
    • Talentu ocultu
    • Suaños y victories
    • Política
    • Entrevistas
    • FIDMA 2025
    • CanalGastro
    • Gente
    • Igualdad
    • Cooperación
    • Antroxu
    • Fitur 2025
    • miGijón sub18
      • Canchas y Aulas
    • Mi Comercio
    • Mundo Animal
      • #Adóptame
    • Gijón Congresos y Reuniones
  • Sucesos
  • miAsturias
    • Oviedo
    • Avilés
    • Mieres
    • Langreo
  • Descubriendo Asturias
  • Deportes
    • Deporte de Raigañu
      • Glosariu: Pallabres sobre deporte
    • Promesas asturianas
    • Olimpismo Astur
    • Grupo Covadonga
    • Sporting Classics
  • Opinión
    • David Alonso
    • Agustín Palacio
    • Alberto Ferrao
    • Eduardo Infante
    • Bernardo Solís
    • Monchi Álvarez
    • Nacho Poncela
    • Anabel Santiago
    • A. Damián Fernández
    • Luis Antonio Alías
    • Ana Martínez
    • Andrés Treceño
    • Tribunas
    • Cartas de los lectores
  • Gijón Impulsa
  • Planes
  • Sabores con raigañu
    • Glosariu gastronómicu asturianu
  • Glosariu: Pallabres de güelu y güela
miGijón
No Result
View All Result
sábado, 27 junio, 2026
miGijón
No Result
View All Result

Los centros educativos, “incompatibles” con el calor: CCOO exige suspender la presencialidad en Asturias

Redacción por Redacción
24/06/26
CompartirTweet

El sindicato reclama teletrabajo para el personal docente y de administración al considerar que las temperaturas en colegios e institutos superan los límites legales de seguridad laboral

Facha del Colegio ‘Príncipe de Asturias’, uno de los centros públicos que operan en Gijón. / Google Maps (cedida)

El Sindicato de Enseñanza de CCOO en Asturias ha solicitado la suspensión inmediata de la actividad presencial en los centros educativos públicos y la implantación del teletrabajo para todo el personal, ante la situación derivada de la ola de calor que afecta a la comunidad y que, según la organización, está provocando temperaturas superiores a los límites establecidos por la normativa laboral. Aunque el periodo lectivo con alumnado finalizó el pasado 19 de junio, miles de docentes y personal de administración y servicios continúan acudiendo a los centros educativos para desarrollar tareas de cierre de curso, evaluación, elaboración de memorias y preparación del próximo año académico.

Según denuncia el sindicato, estas actividades se están llevando a cabo en condiciones térmicas que suponen un riesgo para la salud y que incumplen la normativa estatal de prevención de riesgos laborales. La legislación vigente establece que, en entornos asimilables a oficinas -como es el caso de los centros educativos-, la temperatura debe situarse entre los 17 y los 27 grados. Sin embargo, CCOO sostiene que en numerosos centros de la comunidad se superan los 30 grados desde primeras horas del día, especialmente en edificios antiguos, con ventilación deficiente o sin sistemas de climatización adecuados.

PUBLICIDAD

Ante esta situación, el sindicato reclama a la Consejería de Educación que, dado que la actividad lectiva ha concluido, se elimine la obligatoriedad de la asistencia presencial y se habilite el trabajo a distancia para el personal que lo solicite. Argumenta que las tareas administrativas y de planificación pueden realizarse de forma telemática sin necesidad de acudir a los centros, que en muchos casos describe como espacios “incompatibles” con el desarrollo normal de la actividad laboral. CCOO recuerda además el precedente del IES Río Trubia, que llegó a suspender temporalmente la actividad en una jornada de altas temperaturas tras la presión sindical, y considera que este caso evidencia tanto la posibilidad de adoptar medidas excepcionales como la falta de criterios homogéneos en la gestión de este tipo de situaciones.

El sindicato reclama también la puesta en marcha de un plan de climatización en los centros educativos públicos que garantice condiciones adecuadas de trabajo en episodios de calor extremo, con el objetivo de evitar situaciones similares en el futuro. CCOO de Enseñanza en Asturias asegura que continuará defendiendo la mejora de las condiciones laborales en la escuela pública, incluyendo el entorno rural, y la calidad del sistema educativo en la comunidad.

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Tu publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal y protección de datos
  • Política de cookies
¿Tienes una noticia que contar? Envía un correo a contacto@migijon.com

© 2025 miGijón - tu diario digital gratuito por Personas Comunicación. Proyecto financiado por Descripción de la imagen

No Result
View All Result
  • FITUR 2026
  • Actualidad
    • Mis vecinos
    • Talentu ocultu
    • Suaños y victories
    • Política
    • Entrevistas
    • FIDMA 2025
    • CanalGastro
    • Gente
    • Igualdad
    • Cooperación
    • Antroxu
    • Fitur 2025
    • miGijón sub18
      • Canchas y Aulas
    • Mi Comercio
    • Mundo Animal
      • #Adóptame
    • Gijón Congresos y Reuniones
  • Sucesos
  • miAsturias
    • Oviedo
    • Avilés
    • Mieres
    • Langreo
  • Descubriendo Asturias
  • Deportes
    • Deporte de Raigañu
      • Glosariu: Pallabres sobre deporte
    • Promesas asturianas
    • Olimpismo Astur
    • Grupo Covadonga
    • Sporting Classics
  • Opinión
    • David Alonso
    • Agustín Palacio
    • Alberto Ferrao
    • Eduardo Infante
    • Bernardo Solís
    • Monchi Álvarez
    • Nacho Poncela
    • Anabel Santiago
    • A. Damián Fernández
    • Luis Antonio Alías
    • Ana Martínez
    • Andrés Treceño
    • Tribunas
    • Cartas de los lectores
  • Gijón Impulsa
  • Planes
  • Sabores con raigañu
    • Glosariu gastronómicu asturianu
  • Glosariu: Pallabres de güelu y güela

© 2025 miGijón - tu diario digital gratuito por Personas Comunicación. Proyecto financiado por Descripción de la imagen