El chef de El Corral del Indianu, con una Estrella Michelin y dos Soles Repsol, recomienda sus cinco «imprescindibles» de Asturias
José Antonio Campoviejo (Cangas de Onís, 1969) es, por méritos propios, uno de los cocineros más reconocidos de la región. Tras un cuarto de siglo al frente de ‘El Corral del Indianu’, el asturiano ha sido reconocido, entre otros, con una Estrella Michelin y dos Soles Repsol. El chef ha conseguido reinventar la cocina tradicional, añadiendo ese toque único que hace que El Corral sea una de las visitas obligadas para los amantes de la mejor gastronomía.
Una reinvención que ha sido posible tras probar y estudiar buena parte de la cocina asturiana, de la que el de Cangas, tras mucho esfuerzo, elige cinco locales imprescindibles para quien quiera asomarse a la mejor gastronomía patria. Tal y como recoge El Español, los cinco corresponden a las cinco comidas diarias: desayuno, comida, merienda, ‘tapeo’ y cena.
Para el primero de ellos se queda con Confitería La Golosa, en Cangas de Onís, de la que el cocinero resalta sus bizcochos, en especial el de chocolate. A la hora de comer, Campoviejo se queda con el Restaurante Güeyu Mar de Ribadesella, un impresionante local con vistas a la Playa de la Vega tras los que se encuentran Luisa Cajigal y Abel Álvarez y que destaca por sus pescados. Para la merienda, las reinas del chef son las Moscovitas, las que probablemente sean las galletas más famosas de Oviedo y que hornean en la Confitería Rialto de la capital asturiana.
Para eso del ‘tapeo’, José Antonio elige la Sidrería El Ferroviario, en el corazón del Bulevard de la Sidra de Oviedo, Gascona, el restaurante perfecto para una espicha y disfrutar de tapas de calidad regadas con la mejor sidra. En la última comida del día, la cena, el cocinero lo tiene claro y se queda con el Restaurante y Alojamiento Rural Casa Pedro, en San Juan de Parres (Arriondas), donde las manitas de gochu, el cachopo de merluza o el cabritu de temporada prometen hacer las delicias de los comensales más exigentes.