Buscan representar sus derechos y objetivos ante las instituciones del Gobierno del Principado

Varios clubes deportivos asturianos se han unido en ACEDYR (Asociación de Clubes y Entidades Deportivas y Recreativas), delegación que se presentó de manera oficial ayer y de la que son miembros: el Centro Asturiano de Oviedo, el Club de Campo La Fresneda, el Club Hípico Astur – Chas, el Club Natación Santa Olaya, el Real Club Astur de Regatas, el Real Club de Tenis de Avilés, el Real Club de Tenis de Gijón, el Real Club de Tenis de Oviedo, el Real Club de Golf de Castiello y el Real Grupo de Cultura Covadonga.
De estas, el Grupo Covadonga, según los estatutos de ACEDYR y su reglamento especial de delegaciones territoriales, será el representante del mismo en Asturias, mientras que el Centro Asturiano de Oviedo y el Club de Tenis de Avilés serán los vocales territoriales, asegurando así, por tanto, representación de las tres grandes áreas locales de los integrantes de la delegación. Cabe recordar que la participación de todos los Clubes es máxima y este apunte hace referencia a la configuración propia e interna de la delegación.
El principal objetivo de la delegación asturiana de ACEDYR será representar a las entidades deportivas, sus derechos y objetivos ante las instituciones del Gobierno del Principado de Asturias. La suma total de socios de las entidades, todas ellas sin ánimo de lucro, que forman la delegación representa aproximadamente el 10% de la población asturiana, lo que obliga a su representación y a su consideración como colectivo fundamental para el estudio, valoración y toma de decisiones relacionadas con el ámbito deportivo. Resaltando que esta iniciativa está abierta a la incorporación de cualquier club, entidad o fundación socio-deportiva que cumpla los requisitos mínimos de Acedyr, entre otros, ser una entidad sin ánimo de lucro y tener una masa social superior a los 1000 socios.
Reclamarán una línea de ayuda para las entidades
Una de las primeras medidas que la delegación ACEDYR Asturias tomará será la de reclamar al Gobierno Regional una línea de ayuda para las entidades, siguiendo los dos comunicados anteriores de Clubes Deportivos Asturianos, en relación con el impacto de las medidas preventivas ante la Covid-19 y la insostenible subida generalizada de los precios de los suministros energéticos. Para conseguirlo, se realizará una solicitud formal para una reunión presencial con el actual presidente del Principado, Don Adrián Barbón.
En segundo lugar, y para promover los intereses de todas las entidades, se organizarán reuniones de gerentes y presidentes de los Clubes, tanto a nivel regional cómo nacional, para poner en común proyectos e ideas. Esta es una medida que de forma extraoficial ya se venía realizando, sobre todo a raíz de la incidencia de la Covid-19 y su impacto, y que ahora se formaliza a través de la recién formada delegación.
También se trabajará para la creación plataforma de compras que permita optimizar los procesos de compras de bienes y servicios de cada una de las organizaciones, consiguiendo con ello mejoras en concurrencia, competencia, y eficiencia a la hora de organizar los recursos de todas ellas.
Y finalmente se comenzarán a poner las bases para la celebración del Congreso del Deporte, organizado por ACEDYR Asturias en abril de 2023. Se iniciarán los trabajos con una reunión en febrero para establecer el cronograma así como para gestionar el comité organizador, científico y técnico. Aunque aún está por determinar la fecha exacta del Congreso, se valoran las fechas entre el 10 y el 16 de abril del próximo año.