En conjunto, ambas naves transportan a más de 3.600 personas, entre tripulantes y pasajeros, y permanecerán en el puerto gijonés hasta mediada la tarde de este viernes

Las instalaciones de El Musel vuelven a ser hoy refugio para dos grandes titanes de los mares. Porque a lo largo de la mañana de este viernes los cruceros ‘AIDA Sol’, primero, y ‘Azamara Journey’, después, recalarán en el puerto gijonés, dando a quienes viajar en ellos la posibilidad de conocer tanto la propia ciudad, como algunas de las localidades y lugares más destacados de Asturias, incluidos los Picos de Europa. Y la perspectiva no parece nada desdeñable, a tenor de que, sumando ambas embarcaciones, más de 3.600 personas, entre pasajes y dotaciones, pisarán tierra, recibidos por los ya tradicionales grupos folklóricos locales.
Si bien, como reza el dicho, las comparaciones suelen ser odiosas, no cabe duda de que, de los dos buques, el ‘AIDA Sol‘ impone un mayor respeto a la vista. Uno de los mejores exponentes de la bautizada ‘clase Sphinx’, su construcción comenzó en 2007, en los astilleros alemanes Meyer Werft de Papenburgo, y presenta 253,33 metros de eslora, otros 32,2 de manga y 7,3 de calado. Entregado a la naviera AIDA Cruises en 2010, fue botado en 2011, y desde entonces opera desde el puerto de Génova. La nave zarpó de Hamburgo el día 10, con 2.064 cruceristas y 609 tripulantes a bordo, y ya ha atracado en Southampton y en La Coruña. Está previsto que su marinería suelte amarras a las 18 horas, y ponga rumbo a los puertos franceses de Le Verdon, Brest y Cherburgo. Su travesía concluirá en Hamburgo el 22 de septiembre.

Frente a semejantes números, los del veterano ‘Azamara Journey‘, integrante de la flota de la empresa Azamara Club Cruises, son más modestos. 150 metros de eslora, 25,5 de manga y 5,7 metros de calado constituyen las medidas básicas de esta embarcación de factura gala, puesta en grada en 1997 en los astilleros Chantiers de l’Atlantique de Saint-Nazaire, y que, hasta su bautismo actual en 2007, desde el año 2000 lució los nombres ‘R Six’, ‘Blue Star’ y ‘Blue Dream’. En sus dependencias viajan 564 pasajeros y 380 integrantes de la dotación, que abandonaron Southampton el pasado 8 de este mes, y que llegan a Gijón tras haberse detenido en Guernsey, Burdeos, San Juan de Luz y Bilbao. A media tarde el barco aproará a La Coruña para, después, continuar hacia Oporto y Lisboa, donde terminarásu singladura.