domingo, abril 18, 2021
spot_imgspot_img
spot_img

Los exámenes de certificación de asturiano se abren al nivel avanzado

spot_img

El Gobierno del Principado ampliará este año los exámenes de certificación de asturiano al nivel avanzado, después de realizar el año pasado las primeras pruebas de certificación de lengua asturiana. Tal y como recoge el Boletín Oficial del Principado (BOPA) en su edición de hoy, 22 de marzo, las pruebas, tanto de nivel intermedio como de nivel avanzado, se celebrarán el próximo mes de octubre, aunque la inscripción en la convocatoria debe formalizarse ahora, entre el 5 y el 16 de octubre.

El objetivo de estos exámenes es adaptar las certificaciones de asturiano al Marco Común de Referencia Europeo de las Lenguas, así como garantizar las titulaciones necesarias para impartir la enseñanza de la llingua, en el marco de la Ley de Uso y Promoción del Asturiano. “En el presente curso escolar, y en la presente resolución de convocatoria, se ofrecerá la posibilidad de certificación en nivel intermedio B2 y en nivel Avanzado C1”, especifica el BOPA. El Decreto 47/2019 que regula la convocatoria, establece que las pruebas deben convocarse al menos una vez al año para al menos uno de los niveles de competencia.    

600 plazas de certificación de competencias en el uso del asturiano

En la primera convocatoria para la certificación de competencias en el uso de la lengua asturiana se presentaron 800 solicitudes para cubrir 500 plazas, y finalmente, de todas las admitidas, 208 calificaron como aptas para el nivel intermedio B2. Con la convocatoria de este año se pretende cubrir 600 titulaciones, 300 para cada uno de los nieles B2 y C1. Es incompatible inscribirse en los dos niveles, y los participantes deberán optar por uno u otro.

Según especifica la convocatoria publicada en el BOPA, los exámenes escritos se celebrarán el 9 de octubre y los exámenes orales a partir del día 15 de octubre. Si se registran más solicitudes de las que la administración puede absorber, la selección se realizará por sorteo, teniendo en cuenta el apellido.

En cuanto a las calificaciones, se expresarán en términos de apto y no apto. De este modo, para lograr el certificado el aspirante debe obtener al menos un 6 en el promedio de calificaciones de las 5 partes de la convocatoria.

Por Marta Pérez

Popular

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
- Publicidad -spot_img

Lo Último