«Que nadie piense que por tener fondos adicionales está todo hecho»
Innovación, innovación e innovación. La receta de Rubén Hidalgo está clara, y lo demuestra cada día como director de Capsa Vida, el área de la empresa destinada al estudio y aplicación de avances y mejoras. Antes, Hidalgo ocupó durante cuatro años el cargo de director de innovación en Gijón Impulsa, una de las organizaciones públicas más aplaudidas por los empresarios de la ciudad, y todo un pilar para los emprendedores gijoneses.
Se habla mucho de innovación, pero ¿qué importancia real tiene en este momento para las empresas?
No hay mayor riesgo que no afrontar la incertidumbre del futuro, por eso, la innovación es adaptarse al cambio. Es necesaria siempre para cualquier tipología de empresa, máxime cuando tenemos por delante un mundo que no sabemos cómo va a funcionar.
¿En qué se traduce esa innovación en Capsa Vida?
Desde sus inicios, en el que los ganaderos se unieron para crear Central Lechera Asturiana, la organización no ha dejado nunca de innovar. En momentos de incertidumbre, como el que estamos viviendo, nuestra directiva pensó que había que crear una metodología de innovación aún más compleja, y así nace Capsa Vida. Nuestro trabajo se basa en investigar la cadena de valor e intentar saber qué cosas pueden no ser del todo relevantes hoy pero pueden serlo a largo plazo, y detectar esas áreas de conocimiento.
Se ha hablado mucho de la sostenibilidad de la ganadería. ¿Esta innovación conseguirá minimizar, de una vez por todas, su impacto medioambiental?
En Capsa hemos definido que debemos ser neutros en carbono en el año 2035. El 80% de este carbono se produce de origen. ¿Qué significa esto? Que tenemos que investigar cómo trabajamos en la ganadería para conseguir esas reducciones.
Esta investigación la hacemos principalmente a través del área de conocimiento de suelo, porque al final parte de los purines que se generan se utilizan como fertilizante, pero también se añaden fertilizantes de otro tipo. Precisamente, uno de los objetivos de la Unión Europea es el de reducir la proporción de estos otros fertilizantes. Y en ello estamos trabajando.
Otra área en la que nos movemos es la de salud del animal. Además de su bienestar, cuanta mejor sea su digestibilidad y menos dependencia de antibióticos tengan, lograremos aumentar la productividad y reducir la generación de metano entérico, lo que supone una reducción de emisiones muy importante.
¿Cómo es la implementación de estos cambios en un sector como el ganadero?
No es fácil para nadie cambiar la manera en la que se hacen las cosas, por eso desde Capsa Vida invertimos en equipos de emprendimiento externos que nos ayuden a ello. En paralelo, y para ayudar a esta implementación, hemos creado una granja prototípica estándar en la que poder aplicar el método científico. De esta manera podemos ver cuales de estas innovaciones funcionan y cuales no, y los ganaderos pueden comprobar lo que realmente necesitan para poder implantarlo.
También están centrados en la innovación de los productos lácteos, ¿en qué líneas están trabajando en ese sentido?
Lo primero que buscamos es la no generación de residuos por medio de una economía circular, poder aprovechar todo lo que generemos. Centrándonos en los productos (lácteos y derivados) invertimos, por ejemplo, en mejorar el perfil nutricional de los alimentos y también en el estudio de sus micronutrientes. Hasta ahora, al comer nos fijábamos en los nutrientes de los alimentos, pero hay un auge dentro de la comunidad científica de realzar la importancia de estos micronutrientes y el gran papel que juegan a la hora de llevar una dieta equilibrada.
Participaste en la última edición de FIDMA, en concreto, en la jornada organizada por la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE). En la Feria una de las grandes cuestiones tratadas fueron los esperados Fondos Europeos. La pregunta es inevitable, ¿serán realmente ese salvavidas que algunos anuncian o se quedarán, como otras veces, en papel mojado?
Tenemos que tener claro que el salvavidas de las empresas es vender productos de calidad, a buen precio y que funcionen, acompañado de una administración que trabaje eficientemente. Que nadie piense que por tener fondos adicionales está todo hecho.
En el origen de estos fondos está un cambio en el modelo de consumo, principalmente que seamos capaces de hacer una transición digital y ecológica más veloz. Para lograr esa velocidad, estos fondos sí pueden ser una oportunidad. Lo que las empresas necesitan para esa transición es adoptar innovaciones, y la innovación es siempre una inversión que recuperar al cabo de tiempo. Si los fondos logran reducir esos tiempos de retorno, lograremos que esa transición se haga de manera más fluida en las grandes, en las pequeñas y en las medianas empresas.
Por supuesto, que se logre hacer bien depende de muchas variables, entre ellas la flexibilidad, la normativa, y el buen hacer de las administraciones. Desde luego es una oportunidad y de nosotros depende el saber aprovecharla.
Comentarios 1