Las ayudas de los Fondos ‘Next Generation’ han permitido que el Colegio de Ingenieros Industriales haya «aumentado el ‘stand» que suelen tener en la feria para montar un «show tecnológico»
Alberto Muñiz, en representación del Colegio de Ingenieros Industriales, se encuentra en el pabellón 6 de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), a la cabeza de un stand en el que, en palabras del representante, este año «hemos aumentado el espacio debido a que se han recibido algunas ayudas de los fondos ‘Next Generation’. Así, se ha decidido montar un show tecnológico en el que nosotros invitamos a las empresas y ellos vienen y traen un poco de su tecnología con la cual se puede ayudar a innovar en ciertos negocios, emprendedores, autónomos», explica Muñiz. «Lo que más llama la atención este año, es la impresora 3D», zanja. «Se está parando más gente de la que imaginábamos y si hay cualquier empresa que quiera modernizarse, pueden contar con el Colegio de Ingenieros y se les facilitarán las ayudas necesarias para llevarlo a cabo», comenta el representante.
Dentro del stand que el Colegio tiene adjudicado en FIDMA se encuentran distintas empresas del mundo de la tecnología que pretenden que, con su presencia en esta Feria que atrae a multitud de personas, la gente pueda conocer de primera mano los proyectos y también comprenderlos. Las empresas, tienen un espacio dentro del stand del Colegio de Ingenieros dónde exponen sus productos y reciben a los clientes.
Una de las empresas que forman parte de este espacio es ILOQ, fabricante finlandés con más de 260 patentes. También es la empresa responsable de la fabricación de sistemas de control de entradas sin baterías. En la práctica, este sistema permite que, mediante un móvil que cuente con la tecnología NFC, pueda abrirse una puerta registrando la hora de apertura e identificando a la persona que accede a ella. “Es una tecnología que se puede instalar en cualquier cerradura sin necesidad de cableado ni instalación que ya se utiliza habitualmente en muchos lugares. En París, por ejemplo, todos los buzones de Correos cuentan con este sistema”, explica desde su stand en FIDMA Agustín Higuera, Sales Manager de la compañía.
Otra de ellas es okticket, que representada por Patricia y sus compañeros en este ‘stand’ de FIDMA, presentan un software financiero que se especializa en la digitalización de las notas de gasto, los tickets de los empleados que se desplazan por motivos laborales y tienen que pagar los gastos de viaje. «Lo que hace nuestra APP o nuestro CR, es digitalizarlo con una simple foto y en el momento se queda registrado y homologado por la agencia tributaria y nos podemos deshacer del ticket físico porque directamente llega a contabilidad o administración, el departamento que lo gestione. Es para agilizar los viajes, el ahorro de tiempo, para el ahorro también en costes y que el personal de administración pueda dedicarse a otras tareas y no tengan que estar metiendo los tickets a mano todos los meses y también para no tener que guardar los tickets durante 5 años, como exige la ley» explica Patricia. «También se puede integrar con sistemas contables y tiene muchas posibilidades. Es un producto con muchas funcionalidades que en función al negocio y la cantidad de personas que pasen gastos se puede adaptar. Nos adaptamos a todo tipo de perfiles». Esta empresa, que lleva 5 años en funcionamiento y que ha crecido muy rápido, «tiene muy buenas expectativas de futuro, en la que remamos todos en equipo y tenemos acuerdos con empresas muy potentes», zanja la trabajadora.
Cómo producto local dentro de este stand del Colegio de Ingenieros Industriales es Thingtrack. Se trata de una empresa de ingeniería gijonesa que nació en 2010 y que se basa en lo que en el mundo tecnológico se conoce como IoT o ‘el Internet de las cosas’. Así, la compañía ofrece la tecnología necesaria para que, por ejemplo, podamos ‘desbloquear’ un coche de alquiler con el móvil al acercarnos a él. “Gestionamos esa comunicación entre la máquina y la plataforma en la nube. Es una tecnología que cuenta con muchos usos, también en el mundo industrial, donde podemos registrar qué, cómo y cuándo hace su tarea”, ejemplifica Manrique Canteli, socio de Thingtrack, compañía instalada en el Parque Tecnológico de Gijón.
Sin duda, uno de los grandes atractivos del stand, y que también lleva marca de Gijón, ha sido la empresa de impresión 3D, Portachiavi 3D, una compañía familiar, en constante crecimiento y modernización, con una dilatada experiencia en el campo de la impresión 3D. En su espacioencontramos a Ángela García Calleja, madre y parte de esta empresa que fundó su hijo Alejandro. «Estamos en la feria por segundo año consecutivo y estamos mostrando al público la gama de impresoras que tenemos de tamaño ‘mini’ para usuarios de a pie y también de gran formato porque estamos especializados en la impresión de grandes tiradas y si son pequeñas, las piezas son de dimensiones extraordinarias» cuenta Ángela. «La gente se acerca con ganas e ilusión de ver y aprender. Tenemos una impresora de metacrilato transparente a la que los visitantes pueden acercarse hasta literalmente pegar la nariz a la bandeja de impresión sin riesgo ni peligro» cuenta emocionada. «Tenemos mucha ilusión, estamos teniendo muy buena acogida. Llevamos ya unos años en activo y siempre tenemos proyectos nuevos. Tenemos tienda taller en Gijón donde nos pueden encontrar. También tenemos consumibles, filamentos, repuestos, reparamos impresoras, nos gusta cubrir totalmente ese ámbito», explica García Calleja. «Durante dos o tres meses al año dejamos de hacer esto y nos dedicamos a hacer adornos navideños personalizados. Tenemos la maquinaria, corte láser, fresadora y corte láser CO2, que precisamos para las piezas industriales y lo sacamos para la parte lúdica», zanja.
También encontramos a Nerea Sánchez, con su empresa ABAMOBILE, una consultora tecnológica de desarrollo de software, especializada en aplicaciones móviles. Desde este negocio se ocupan de todo el proceso de desarrollo de una aplicación, partiendo del diseño hasta el desarrollo de la app y posteriores actualizaciones.»Tenemos 10 años de experiencia. Empezamos hace diez años haciendo aplicaciones móviles cuando era una cosa un poco más desconocida pero hoy en día prácticamente todo pasa por el móvil y las empresas cada vez más necesitan incorporar aplicaciones para vender, para sus empleados, prácticamente para cualquier proceso. Y eso es lo que nosotros les ayudamos a hacer» cuenta la representante de ABAMOBILE en este ‘stand’ de FIDMA. «No estamos muy enfocados al sector particular aunque nuestros clientes están en todos los sitios pero trabajamos más enfocados a empresas». ABAMOBILE lleva creciendo desde 2018 y lo siguen haciendo sin que «la pandemia nos parase. De hecho todo lo que es digitalización subió con la pandemia, y los móviles, que no podemos vivir sin ellos. Estamos 23 personas formando parte de esta empresa y la perspectiva es a seguir ganando clientela nacional, también trabajamos fuera de España» cuenta Nerea Sánchez desde este espacio dedicado a la tecnología.