Esta actividad de ciencia ciudadana, abierta a todas las edades, se desarrollará entre las escaleras 6 y 7 de la playa de Poniente y consistirá en la recogida, clasificación, medición y contabilización de los residuos encontrados en la arena

Se han convertido en una amenaza ambiental cada vez más presente en mares y playas, un problema poco visible que preocupa por sus posibles efectos sobre la salud de animales y humanos. Hablamos de los microplásticos, diminutas partículas procedentes de la degradación de materiales plásticos que se pueden incorporar a la cadena alimentaria y llegar incluso a nuestro organismo, con consecuencias todavía desconocidas. Con el objetivo de conocer mejor su presencia en el litoral gijonés y concienciar sobre ello, el Bioparc Acuario de Gijón organiza este domingo en la playa de Poniente una jornada de ciencia ciudadana.
Será el domingo, a las 11 horas entre las escaleras 6 y 7, abierta a toda la ciudadanía y sin necesidad de inscripción previa, y consistirá en una limpieza de microplásticos para sensibilizar de la existencia de estos pequeños residuos plásticos en nuestras costas al tiempo que se obtienen datos sobre los materiales presentes en la arena y su abundancia. Así se recogerán, clasificarán, medirán y contabilizarán los elementos encontrados, encargándose Oceanide de su análisis incorporando una metodología de ciencia ciudadana que permitirá convertir esta retirada de basura en una experiencia de observación y conocimiento del entorno. Junto a esta entidad participan en la iniciativa el Gobierno asturiano, a través de Blue Point e Interreg Atlantic Area; la concejalía de Medio Ambiente; COGERSA; EMULSA; Fundación Mar de Niebla; y ASATA.
Para que el muestreo refleje de forma más representativa los residuos depositados de manera natural en esta zona de la playa, EMULSA adaptará durante los días previos las labores habituales de cribado en el área concreta en la que se desarrollará la actividad. Por su parte, la Fundación Mar de Niebla se sumará a la jornada con distintos grupos de participación, favoreciendo la implicación de diferentes colectivos en una actividad abierta, comunitaria y vinculada al cuidado del entorno.
Taller ‘Desmicroplastifica tu entorno’
Esta actividad de ciencia ciudadana se completará con el taller ‘Desmicroplastifica tu entorno’, desarrollado por COGERSA, en el que los participantes se convertirán en investigadores ambientales para descubrir qué son los microplásticos, de dónde proceden y cómo afectan a los ecosistemas. Así, a partir de muestras reales de agua y arena, se utilizarán filtros, tamizadores y lupas para localizar y analizar pequeños fragmentos de plástico, y los resultados obtenidos se registrarán en un mapa colectivo de microplásticos de Asturias. La formación permitirá además relacionar lo observado con nuestros hábitos cotidianos y descubrir qué decisiones pueden contribuir a prevenir la contaminación por plásticos desde su origen.