El GREIM de la Guardia Civil tuvo que pasar la noche del sábado al domingo con un montañero en los Sedos de Ozania, y un senderista se despeñó desde 300 metros en la Forqueta del Portillín
Nada, ni el mejor de los entrenamientos, ni el equipamiento de mayor calidad, ni tan siquiera la experiencia lograda durante años, restan a las montañas ni un ápice del peligro que entrañan para novatos y expertos por igual. Y este fin de semana pasado las crestas asturianas han vuelto a demostrarlo. Dos personas resultaban heridas en otros tantos accidentes, uno en los Sedos de Ozania, en Amieva, y otro en la Forqueta del Portillín, en Lena. En los dos casos se hizo necesaria la intervención de los servicios de emergencias; del Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil en el primero, y de los rescatadores del Servicio de Emergencias del principado (SEPA) en el segundo.
El de los Sedos de Ozania fue el más apurado de los dos sucesos. Un varón de 50 años, vecino de Oviedo, sufrió un mareo y cayó mientras se dirigía por la senda hacia la Jocica, con resultado de traumatismo craneoencefálico y policontusiones. La Guardia Civil recibió el aviso en torno a las 19.41 horas del sábado, pero la baja visibilidad a esas horas, y lo escarpado del lugar, imposibilitaron la evacuación. Por ello, un agente del GREIM se desplegó en la zona por tierra, localizó al herido alrededor de las 21 horas y permaneció con él toda la noche, reforzado por varios profesionales del SEPA que se le unieron poco después. La densa niebla no permitió el despegue del helicóptero medicalizado hasta las 12.06 horas del domingo, y el rescate se produjo, al fin, en torno a las 12.30. El hombre fue llevado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), y el operativo se dio por concluido a las 13.42.
Más dramática fue la intervención en Lena, donde otro senderista cayó el domingo desde una altura de 300 metros en la cresta de la Forqueta del Portillín. El aviso llegó a las 15.13 horas, y al lugar fueron trasladados en helicóptero desde La Morgal la médica-rescatadora y un bombero- rescatador. Ambos accedieron al afectado, tras quedar en tierra mediante una operación de apoyo de patín del helicóptero; otro bombero-rescatador quedó a bordo, y un tercero permaneció con los dos acompañantes del hombre accidentado. A estas dos personas se las trasladó al Refugio del Meicín, mientras el herido, aquejado de politraumatismo, fue evacuado al HUCA Para las 17.33 horas todo el personal de emergencias estaba de regreso en la base.