La Consejería de Cultura ha detectado un hueco en su estrategia de promoción de la cultura en Asturias, en lo relativo al ámbito rural. Si bien existen líneas de apoyo específicas dirigidas a administraciones locales y al fomento de la cultura asturiana, hasta ahora no había una partida específica para apoyar proyectos culturales y artísticos en los pueblos. Es por ello que han preparado unas bases para financiar proyectos singulares relacionados con la difusión cultural y artística en el medio rural que requieran una inversión superior a los 15.000 euros.
El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), en su edición de hoy viernes, pone a disposición pública las bases reguladoras para la concesión de estos proyectos culturales singulares, a desarrollar prioritariamente en el ámbito rural, que se pueden consultar en la plataforma de información Asturias Participa.
Acercar proyectos culturales a los pueblos
Según explica el texto que servirá para regular la concesión de las ayudas, éstas están orientadas a fomentar la realización de “actividades de interés general que persiguen consolidar los programas de cooperación con los diversos agentes culturales de la región para el fomento y difusión cultural y, a su vez, mejorar el acceso de la ciudadanía asturiana, especialmente, la residente en áreas rurales, a proyectos artístico–culturales singulares que requieran para su desarrollo de una significativa inversión económica”.
De este modo, el Gobierno regional respalda la creación de la creación de una nueva línea de subvenciones dirigida específicamente a la realización de proyectos culturales singulares a desarrollar en el ámbito rural “con el fin de dinamizar las localidades y poblaciones más alejadas del área central asturiana y acercar diversas iniciativas culturales a dichas áreas”.
Se pueden presentar alegaciones a estas bases en los próximos veinte días hábiles, a partir del próximo lunes.