viernes, mayo 7, 2021
spot_imgspot_img
spot_img

Los títulos oficiales de asturiano no van a puntuar en las oposiciones

spot_img

Después de conocerse que los títulos del B2 de lengua asturiana que se proporcionaron en la convocatoria de octubre del año 2020 no van a puntuar en las oposiciones, Iniciativa pol Asturianu reclama a la Consejería de Educación el reconocimiento oficial de estos títulos.

Para la organización, otorgar esa valoración es una manera más de dar valor al conocimiento y aprendizaje del idioma, así como de lograr la igualdad con el resto de lenguas con titulación oficial del Marco Europeo. Además, esta homologación de los títulos otorgados podría garantizar una normalización de la lengua al unir el concepto de asturiano con el de competencia laboral. Con ello se pretende dar la importancia requerida a los títulos oficiales, lo que va a generar confianza e interés no solo en los opositores, sino también en las familias del alumnado, pudiendo provocar un incremento en las matrículas de asturiano a lo largo de toda la etapa educativa.

Resulta incomprensible que los títulos sean otorgados a través de una convocatoria oficial de la Consejería de Educación y de la Universidad de Oviedo pero que, al mismo tiempo, esta no reconozca ni dé valor a sus propios títulos. De hecho, uno de los aspectos más importantes de alcanzar este nivel para la lengua asturiana es precisamente conseguir la certificación oficial y la valoración en una oposición pública. Contar con esa competencia lingüística tiene que traducirse en que sea valorada positivamente.

Por todo ello, Iniciativa pol Asturianu pide una solución urgente para la valoración oficial de los títulos que concede la propia Consejería de Educación, así como un trabajo administrativo y normativo para lograr esa certificación oficial que garantice el valor del título.

Popular

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
- Publicidad -spot_img

Lo Último