sábado, abril 17, 2021
spot_imgspot_img
spot_img

Los vecinos de Gijón oeste sufren un nuevo pico de tolueno cancerígeno

spot_img

“En la zona del Lauredal se alcanzó un pico de 166µg/m3 del tolueno”, Coordinadora Ecoloxista d’Asturies


La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies vuelve a denunciar que “no para la contaminación en Gijón, vuelve a ser el peligroso tolueno el que se dispara, un contaminante vinculado a las baterías, en un día que se disparó las partículas por el paso del polvo del viento sahariano que barrió ayer tarde Asturias”.

En concreto, la organización asegura que ayer en la zona de El Lauredal se alcanzó un pico de 166 µg/m3 del tolueno. Según la agencia americana de protección del medio ambiente (EPA) considera que la concentración de referencia (RFC) para el tolueno es 5 miligramos por metro cúbico (5 mg/m3), basada en los efectos neurológicos en los seres humanos.

Respirar grandes cantidades de tolueno durante cortos períodos de tiempo afecta negativamente al sistema nervioso humano, los riñones, el hígado y el corazón. El tolueno entra en el cuerpo humano cuando se inhala con el aire contaminado o cuando se consumen alimentos o agua contaminados. También puede ser absorbido a través del contacto con la piel. El tolueno no permanece en el cuerpo debido a su descomposición y eliminación.

“El Principado cambia la ubicación de las estaciones de medición a lugares menos contaminados”

La Coordinadora ha aprovechado para denunciar “la falta de transparencia” del Principado en la recogida de datos: “De acuerdo a los datos oficiales que facilita el Gobierno de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón/Xixón de contaminación atmosférica y calidad del aire en su web de acuerdo a la obligación que tiene recogida en la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, cosa que no hacen con las 45 estaciones público-privadas que de forma intencionada ya que el Principado no facilita los datos en continuo de estas estaciones que están monitorizadas porque son peores datos que las 21 escogidas de las que sí dan datos en continuo, en una demostración continua de falta de transparencia. Eso que el Principado está cambiando de ubicación las estaciones que peores datos dan, buscando emplazamientos menos contaminados”.

Por miGijón

Popular

guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
- Publicidad -spot_img

Lo Último