«Lejos de mejorar lo que funciona, parece que viene a precarizar lo existente»
La gran mayoría de las asociaciones vecinales acudieron este martes a la reunión convocada en la FAV, en la que también estuvieron presentes dos miembros del comité de empresa de EMTUSA, entre ellos su presidente. Allí se debatió sobre la propuesta de reordenación de líneas anunciada por la propia empresa y plasmada en el estudio ya sobradamente conocido.
En ella, una vez más, los vecinos mostraron su rechazo a este estudio, que, «pretendiendo partir de cero- tampoco se sabe muy bien por qué- parece un estudio mecanizado que recoge mucho de lo anterior, pero que, lejos de mejorar lo que funciona, parece que viene a precarizar lo existente y que no tiene en cuenta variables tan básicas como el envejecimiento de la población, el acceso a las zonas periurbanas o rurales y deja sin servicio a barrios con mucha densidad de población», señalan.
Así, explican que, a pesar del tiempo transcurrido, continúan esperando a que ese encuentro con la gerencia de EMTUSA se produzca. «La reflexión serena del conjunto del movimiento vecinal acerca de sus necesidades de movilidad y su puesta en común, debe ser piedra angular y pilar que sustente cualquier modificación de la situación actual», escriben en un comunicado. «Si se pretende poner en marcha este plan sin el proceso participativo que antes mencionamos, nuestra
única vía reivindicativa es la movilización, y que estamos convencidos de que nuestro rechazo es compartido por la mayoría de los vecinos de Gijón, como hemos podido comprobar por las muchas quejas llegadas a la FAV acerca de este estudio».