El vecindario se reunirá esta tarde en el acceso principal del poblado para el encendido de la iluminación que ellos mismos han elaborado, a falta de que las peticiones hechas al Ayuntamiento fuesen atendidas: «La participación de todos era importante porque para eso está una asociación»
En el poblado gijonés de Santa Bárbara hoy empiezan a celebrar por partida doble: por un lado, comienza el fin de semana de sus fiestas parroquiales (con la festividad real el 4 de diciembre) y por otro, iluminarán la entrada del barrio con la decoración navideña ‘alternativa’ a la municipal, aquella de carácter colaborativo, vecinal y comunitaria. Tal y como explica el vicepresidente de la asociación vecinal, Ángel Pérez, tras el carácter simbólico de las luces se esconden cuatro días de reuniones y confraternización entre el grupo de vecinos para llevar a cabo el proyecto común: dar más alegría navideña al acceso principal a su hogar.
«La participación de todos era importante, porque para eso está una asociación de vecinos; de nada sirve que solo nos involucremos la junta directiva si queremos para hacer barrio», razona. Una gran bola navideña de «un metro de diámetro» junto a un enorme cartel de «Felices fiestes» pondrá la guinda a la temporada navideña del poblado gijonés desde esta tarde. También acompañarán a los adornos establecidos por el Ayuntamiento con un gran árbol que irán decorando en los próximos días, además de algunos de los adornos que funcionan a través de energía solar que se colocaran en diferentes puntos del barrio. La fecha elegida para el ‘botonazo’ en Santa Bárbara no ha sido inocente: su encendido coincide con el oficial al resto de luces navideñas del municipio programado para esta tarde por el Ayuntamiento. La intencionalidad ha sido la protesta, ya que «en los últimos 3 años, los que lleva en funcionamiento la actual junta directiva, solicitamos que pusiesen aunque fuera una luz a la entrada del barrio, porque las colocan siempre en el centro del barrio, pero una vez sales de esa zona…». Este año, sin embargo, los vecinos se han sorprendido cuando este viernes, ‘in extremis’ veían como el Ayuntamiento sí colocaba algún adorno navideño, como es el caso de un ‘Felices Fiestas’ que ilumina una de las calles del centro del barrio. «Ahora no vale. A última hora y el último día poner un adorno. No porque no fueron colocadas en la entrada del barrio, ni siquiera. No vale hacerlo así. Los deberes se hacen con tiempo«, explica en alusión a ello el representante vecinal.
Por otro lado y fuera de la sencilla reivindicación en forma de decoración, el tono alegre se mantiene con creces para este fin de semana con la celebración de las Fiestas de Santa Bárbara 2024, que durarán hasta el domingo a pesar de que el miércoles 4, día oficial de la festividad, tenga lugar el tradicional reparto del bollo preñado y demás actos de cierre. Las fiestas darán inicio el sábado 30 de noviembre a las 10:00 con la tradicional alborada de gaita y tambor. A las 11:00 comenzará la carrera o caminata ‘Santa Bárbara Reforesta‘ que cumplirá su segunda edición y tendrá dos recorridos para que pequeños, adultos y mayores se animen y vayan todos a una. La caminata a ritmo más tranquilo tiene una duración de 5 kilómetros, mientras que la carrera será de 7km, y cada participante será obsequiado con un plantón de acebo, un regalo patrocinado por la Fundación Caja Rural de Gijón. «Nos presta mucho porque al final participa mucha gente mayor y es una salida muy chula de ver», confiesa Pérez.
A partir de las 18:00 el público infantil podrá disfrutar de un taller de circo impartido por la escuela ‘Circo bajo el tejado’ y después el día terminará con la verbena amenizada por el grupo Eleven. Ya el domingo y primer día de diciembre, el grupo Los Restallones será el encargado de despertar al barrio a las 10:30h. Su música, dicen en la asociación, «impedirá que se duerman los participantes en el trivial en familia», con hora de inicio a las 11.30 horas. A las 14:30h ya será momento para la comida de hermandad, seguida de música en directo. El día 4 despedirán las fiestas hasta el 2025 con el reparto del bollo junto a su botella de vino y paquete de caramelos. La tradición se cumplirá tras la misa y ofrenda floral en la iglesia del poblado y por último, el monologuista Alberto Rodríguez pondrá la nota cómica de cierre con su actuación en el salón de actos de la asociación de vecinos a las 18:30 horas.