El representante de Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicación del Principado de Asturias, habla con MIGIJÓN sobre la brecha digital, la conectividad, la digitalización y la automatización
Luis González es el director de Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicación del Principado de Asturias (Gitpa) y se sienta con MIGIJÓN para charlar acerca del cambio tecnológico, la conectividad, la digitalización, la automatización y la llegada de todo ello a las zonas rurales. La empresa está adscrita a la Consejería de Empleo, Industria y Turismo que, a través de la Dirección General de Industria y Telecomunicaciones, es actualmente la competente en materia de telecomunicaciones.
-Cuéntenos ¿Quién es usted y a qué se dedica?
-Soy el director de Gitpa. Es una empresa que se creó en 2005 para abordar la brecha digital en Asturias y que se llevó a cabo durante varias etapas, incluso se utilizaron fondos mineros y ayudas europeas. En estos momentos gestionamos unos 44 poblaciones, más de 13.000 usuarios, con todos los operadores de telecomunicaciones existentes: telefónica, Telecable, todos los grandes y también muchos pequeñitos. También nos encargamos de la conectividad de los hospitales, por el sistema SIAL, un sistema de diagnóstico por imagen. Es un servicio que creamos desde el principio. Llevamos a cabo también labores de asesoramiento y conectividad en mas de 200 puntos y uno de los proyectos estrella es el ‘dry test’, y en este momento vamos por la segunda campaña de medición. La ciudadanía tiene la oportunidad de conocer la conectividad de telefonía móvil que tienen a su disposición a través de ‘Sigpac ideas’, el portal cartográfico del Principado de Asturias en el que hay un enlace que da paso a una serie de mapas para conocer la conectividad y que cualquier persona sepa lo que puede elegir o no. Los datos que obtuvimos a nivel Asturias daban un grado de cobertura, a pesar de la orografía del territorio, excelentes. La red 5g esta aún desplegándose pero para el 4g LTE estaríamos hablando de un 97% de la población cubierta con calidad excelente y esto da una muy buena imagen del esfuerzo que han hecho las teleoperadoras.
-¿Cuál es el objetivo de estar presentes en FIDMA?
-Nuestro objetivo principalmente es participar. Patrocinamos los talleres y el ‘late motive’ de la presencia de la consejería en la Feria es como dice el eslogan, despegar a 2033. Intentar fomentar dentro de una serie de talleres aquellas capacidades y habilidades sobre todo de gente joven, niños sobre todo, para que se adapten con una visión totalmente distinta de lo que es la evolución tecnológica y con posterioridad hacer estudios técnicos que necesitamos urgentemente. Necesitamos fomentar las habilidades tecnológicas, los estudios, porque es el futuro que nos viene. Todo ello está orientado a fomentar el espíritu investigador sobre todo en la juventud.
-¿Cuáles son los retos que afrontan a corto plazo en las zonas rurales?
-En estos momentos estamos ante un reto muy importante, que es la digitalización y la automatización. El campo es el que es, no le vamos a extender y necesitamos aumentar la productividad y eso sólo se puede hacer mediante aquellos procedimientos que te permitan sacar mas rendimiento, ahí, entra la automatización, la sensorización, etc. En estos campos aunque parezca mentira estamos aun en mantillas, prácticamente acabamos de empezar ese recorrido. Eso implica un cambio de evolución, mental sobre todo, de las personas que se dedican a ello y que tienen que cambiar el chip. También implica un esfuerzo de empresas y administración publica. La administración tiene que fomentar tanto el cambio cultural como ofrecer formación y facilidades. El cambio tecnológico da la oportunidad de que aquellos sistemas de conectividad que necesiten los sensores se puedan poner a disposición de esos entes. Pero aún estamos en los inicios de este proceso que cambiara el medio rural radicalmente.
-¿Cómo van a afectar esos cambios, sobre todo, en el caso de la población rural?
-En el entorno rural habrá que hacer un proceso de formación. Es evidente que todo cambio genera resistencia pero creo que la sociedad ya está lo suficientemente concienciada y digitalizada como para no ver este tema como necesario. Estamos obligados a ello y sobre todo los sectores productivos agroalimentarios están obligados a una digitalización a toda velocidad de los medios de producción. Estoy seguro que eso va a venir solo y no creo que genere muchos problemas.
-¿Cuáles son sus objetivos para el próximo año?
-Poner los primeros cimientos de todos los sistemas de conectividad para sensórica. La ‘smart biotech’ está muy bien pero necesitamos conectividad, ahora mismo la tenemos en el móvil pero tiene que ser muy económica. Un sensor no puede costarte mas de 10 euros, porque vas a tener que comprarte 200 o 1000 y eso es lo que va a permitir que los sensores que hay hoy en día en el mercado y con la economía de escala, bajaen de precio y permitirá que se pueda auto-sensorizar. La cobertura que necesitan esos sistemas es una cobertura basada en un sistema de radio de baja potencia, llamado LoRa, y yo creo que ese es el objetivo a tener para el próximo año. Ya tenemos un proyecto piloto como con la alcaldesa de Yernes y Tameza pero tenemos que alcanzar a implantar esta red, preferentemente publica, para que todo el mundo tenga igualdad de oportunidades. Que no existan brechas digitales tampoco en la sensorización y para eso, el concurso público es muy necesario.
-¿Cómo encaja la inteligencia artificial en todo esto?
-La inteligencia artificial está en la parte del tratamiento de los datos. Siempre hablamos del concepto minería de datos: cuando tú vas a una mina sacas ganga y mena, es decir, los estériles y el metal o el carbón. Es decir, la inteligencia artificial, de esa cantidad de datos va a permitir sacar la ganga y apartar los datos que no nos sirven. No podemos tener un ejercito de señores tecleando, tiene que ser máquinas y algoritmos matemáticos que hagan pruebas y captación de datos. Es una parte fundamental, aguas arriba, de todo esto y estamos en estos momentos muy en los inicios.
–¿Cómo unimos todo esto para llegar a ser sostenibles?
-El tema de la sensorización lo podemos ver con un ejemplo: si lo hacemos con unos contenedores de basura de un ayuntamiento, con ella podemos ver exactamente cuales están llenos y que porcentajes de llenado tienen y te puedes ahorrar ‘x’ viajes al año con lo que eso conlleva, el consiguiente consumo de combustible,etc. también por ejemplo con el aforamiento de agua, puedes sensorizar una red de distribución para minimizar las pérdidas. Sí tú sabes lo que consumes exactamente de agua y en un momento dado tienes una fuga, la sensorización te va a decir que tienes una fuga y cuánto tiempo lleva. Son dos ejemplos pero podría haber muchísimos como el control medioambiental, del consumo eléctrico de redes lumínicas, control de tráfico, semáforos inteligentes… Todo eso va a permitir que el mundo sea mucho más sostenible.
-¿Están comprometidas las autoridades con este cambio?
-El compromiso está claro por parte de la consejería de Borja Sánchez en este tipo de proyectos.. Es total y absoluto. El resto de ayuntamientos me consta que también, que no sólo tienen ganas sí no que es necesario para ellos ya que les va a ahorrar muchos costes. Todo esto va encaminado a una mejora sustancial de los desarrollos y servicios que dan los ayuntamientos a los ciudadanos.
-¿Cómo va a afectar a la agricultura y la ganadería?
-En la agricultura, por supuesto, en cinco años no vamos a conocer los ‘praos’ tal y como los conocemos ahora . Y eso va a ser así porque va a permitir que todas las explotaciones estén sometidas mediante la minería de datos a un conocimiento exhaustivo de las potencialidades de cada terreno y se van a poder alternar cultivos e incluso acortar los terrenos de barbecho, etc; y en la ganadería, el control de los animales. La red LoRa va a permitir que los animales estén georreferenciados, saber donde están, qué temperatura corporal tienen, sí están bien o mal; y va a permitir una despreocupación del ganadero y prevenir cualquier tipo de amenaza. Otra cosa importante es el control de la fauna salvaje, el tema de lobos. En un futuro no muy lejano podremos radio-marcar a los machos de las manadas de lobos y saber donde están y así poder hacer labores para apartarlos del ganado. La repercusión en agricultura y ganadería va a ser espectacular. Vamos enfocados a una agricultura y una ganadería inteligente y digitalizada al cien por cien y es el objetivo final.
–¿Qué mas hacen ustedes desde Gitpa?
-Con el cambio societario vamos a estar involucrados también en la ciberseguridad, que es uno de los retos más importantes y el aumento exponencial del almacenamiento de datos. En estos momentos estamos planteando una estrategia a medio plazo de centros de datos que permitan almacenar este ecosistema para que esta ingeniería de datos funcione. Con la llegada del 5g hemos ganado capacidad de respuesta y tenemos que acercar los centros de datos lo más posible a las antenas.
–¿Cómo se posiciona Asturias? ¿A la cabeza del cambio?
-No tengo el conocimiento exacto de otras regiones pero por lo que conozco, todos estamos en en el mismo camino, tenemos objetivos comunes y vamos en la misma dirección. Estamos en contacto, por parte de el director de innovación Iván Aitor Lucas, con otras regiones y nosotros más o menos estamos a la par y vamos bastante bien encaminados.