Sobre la reforma de El Muro: “Queremos verlo en el nivel de detalle, porque también entendemos que zonas como La Arena o el Centro adolecen de muchos espacios de convivencia y de parques o zonas de estancia. Y no acabamos de ver en el detalle que eso se produzca de alguna manera”
Manuel Cañete es el presidente de la Federación de Vecinos de Asturias. Hace menos de un mes logró ser reelegido por unanimidad al frente de la gran asociación vecinal de Gijón. Un premio que valora la gestión que ha llevado a cabo el equipo liderado por Cañete y que avala el futuro de la FAV. Una FAV que está siendo batalladora y cuyo objetivo es, principalmente, mejorar la participación de los vecinos gijoneses en la vida diaria de la ciudad. Que se les tenga en cuenta: “Lo que están demandando los vecinos es ese modelo del que todo el mundo habla cuando hay elecciones, pero que luego les cuesta un mundo poner en marcha”, señala Manuel Cañete.
Les queda trabajo por delante. La ciudad tiene muchos frentes abiertos que afectan al día a día de los ciudadanos. El Plan de Vías, los centros de salud, la reforma de El Muro o el Plan de Movilidad son algunos de los más importantes. Sin ir más lejos, el centro de salud de La Perchera, en el Alto de Pumarín, sigue siendo un punto de fricción importante de los vecinos y recuerda Cañete que “es de los primeros de los que se construyeron que no se han remodelado, de los únicos con una deficiencia tremenda. Hasta hace bien poco prácticamente no cabían todos los sanitarios en pediatría y se mostró en pandemia que había una complejidad enorme para tener todos los servicios y esa deficiencia se arrastra en el día a día”.
En cuanto a la participación y la movilidad, el presidente de la FAV reconoce el enfado de los vecinos. El anuncio de un parking en la avenida de Portugal es motivo de una polémica que ha plantado de carteles protesta los jardines que separan los carriles de circulación de una de las principales vías de acceso a Gijón. “Creo que el modelo es lo que realmente cabreó a los vecinos. Sin conocer nada y al salir de un día para otro con una noticia confusa: que si iba a tener 800 plazas, que si iba a tener tres plantas, que si iba a tener dos plantas.. Que podía llegar a tener 800 plazas quiere decir que se iba a construir más de lo que existe ahora mismo y eso es imposible, porque además el Plan General no lo deja”, afirmó.
En cuanto a la reforma del Muro, la FAV parece tenerlo claro. Apoyan sin fisuras la pacificación del entorno con el peatón, que desaparezca el tráfico rodado y la creación de un espacio único para los caminantes. Sin embargo reconoce que no es sólo la única necesidad que tienen los vecinos de la zona: “Queremos verlo en el nivel de detalle, porque también entendemos que zonas como La Arena o el Centro adolecen de muchos espacios de convivencia y de parques o zonas de estancia. Y no acabamos de ver en el detalle que eso se produzca de alguna manera”.
Considerando de que las asociaciones vecinales son la voz de su amo, es decir del psoe gobernante, deberían de ser los primeros en criticar a esta señora alcaldesa, que con el concejal de IU, hacen lo que les da la gana y ni escuchan a los jueces, ni acatan sentencias
Nos destrozan la ciudad, pero todo va fenomenal, que bien lo tienen diseñado